CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto: Mi estrategia contra el narco no es un cambio radical

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El virtual ganador de las elecciones de México, Enrique Peña Nieto, llamó a un "nuevo debate" sobre la guerra contra el tráfico de drogas en la que Estados Unidos debe jugar un papel importante.

Peña Nieto habló en el programa de CNN "Fareed Zakaria GPS", presentado por el periodista Fareed Zakaria.

"Sí creo que debamos abrir un nuevo debate sobre cómo combatir el tráfico de drogas… personalmente no estoy en favor de la legalización de las drogas, no me convence como argumento, que me parece responde más a la frustración de sectores de la sociedad que no ven resultados. Sin embargo, abramos un nuevo debate, una revisión en la que Estados Unidos juega un papel fundamental para hacer esta revisión", dijo Peña Nieto.

Más de 47.500 personas han muerto víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico desde que el actual presidente Felipe Calderón fijó como prioridad la lucha contra los carteles al llegar al poder en 2006.

Peña Nieto ha prometido enfocarse más en la reducción de la violencia y menos en la persecución de los líderes de los carteles y en el bloqueo del tráfico de droga que va rumbo a Estados Unidos.

"Lo que buscamos ahora en la nueva estrategia, que es un ajuste de lo que se ha venido haciendo; no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis que pretendo de reducir la violencia en nuestro país", dijo a Zakaria.

publicidad

"Estoy convencido de que si logramos una especialización en el trabajo que realicen las áreas de seguridad, la policía federal y la procuraduría general de la república, combatiendo la impunidad, va a permitirnos inhibir el crimen", dijo.

El virtual ganador también habló sobre la ley de inmigración de Arizona, que permite a la policía verificar el estatus migratorio de una persona durante el desempeño de sus funciones si existe "una sospecha razonable" de que la persona se encuentra en Estados Unidos ilegalmente.

La polémica disposición fue refrendada recientemente por la Corte Suprema, que anuló otras partes de la ley.

"Claramente me parece que son leyes discriminatorias que no reconocen la aportación y el valor de millones de migrantes, muy especialmente de mi país, que hacen una gran contribución al desarrollo económico de los Estados Unidos. Tengo claro que México debe propiciar condiciones de mayor desarrollo económico a través de reformas estructurales, la energética, la hacendaria, la laboral para generar más empleos y oportunidades en mi país y que emigrar sea una opción y no una necesidad para los mexicanos", manifestó.

El recuento oficial de los votos anunciado el viernes confirmó la victoria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, pero hasta que el tribunal electoral del país ratifique los resultados después de resolver todas las impugnaciones no podrá ser declarado presidente electo.

El rival de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido impugnar los resultados acusando al PRI de comprar votos y llevar sus denuncias a los tribunales.

El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) comenzará a admitir denuncias de irregularidades a partir de este lunes, y tendrá de plazo hasta el 6 de septiembre para completar su investigación y así ratificar, o revocar, los resultados oficiales de la elección. El nuevo presidente tomará posesión el 1 de diciembre.