El actor Ernest Borgnine muere a los 95 años
8 julio 2012
06:28 PM ET

El actor Ernest Borgnine muere a los 95 años

(CNN) – El actor de cine y televisión Ernest Borgnine, quien ganó el Óscar por su interpretación de un carnicero enamorado en la película Marty, de 1955, murió a los 95 años, dijo su representante el domingo.

Borgnine, robusto y de dientes separados, construyó una reputación al interpretar a personajes de peso en películas como From Here to Eternity y Bad Day at Black Rock. Pero cambió esa reputación al interpretar al tímido personaje Marty, llevánbdose a casa el Óscar a mejor actor, uno de los cuatro premios que la cinta recibió.

Nacido en Connecticut, hijo de inmigrantes italianos, Borgnine –de nombre verdadero Ermes Effron Borgnino- empezó a tomar clases de teatro después prestar servicio en la Armada durante de la Segunda Guerra Mundial. Ingresó a las filas militares después de graduarse de secundaria durante la Gran Depresión y recibió la baja en 1941, pero fue vuelto a reclutar después de que el ataque japonés en Pearl Harbor metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Pasó a la industria fílmica y luego a la televisión en 1951, trabajando en más de 200 producciones de amplio rango, tanto dramáticas como la caricatura infantil "Bob Esponja".

Protagonizó la serie "McHale's Navy" (1962-1966), fue una de las celebridades originales en el programa concurso “"The Hollywood Squares” e interpretó a la mano derecha de William Holden en el western de Sam Peckinpah The Wild Bunch. También fue un actor usual en el drama de los ochenta “Airwolf” y fue invitado varias veces a diferentes programas.

Además de su Óscar por Marty, Borgnine fue nominado a tres Emmys –el más reciente en 2009, por su papel como invitado en el drama “ER”- y ganó un premio por vida y obra en el Screen Actors Guild en 2010.


Secciones: Celebridades • Cine • Entretenimiento
soundoff (3 comentarios)
  1. carlos

    Un actor gigante, se va un gran hombre de la época dorada del cine. Actuó en innumerables y recordadas películas... ídolo!

    9 julio, 2012 en 9:42 am | Report abuse |
  2. haradid

    se les olvido mencionar que estuvo casado con la actriz mexicana Katy Jurado

    9 julio, 2012 en 4:38 am | Report abuse |
  3. Jose E. Giuria Clavarino

    Fue un gran actor Dios lo tenga en la gloria

    8 julio, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |