CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Una tableta será el control remoto de una casa digital 100% conectada

Por CNN en Español

(CNN) — Imagina que en un futuro cercano con un solo toque en tu tableta o tu smartphone pudieras encender tu cafetera, cerrar la puerta con llave, prender o apagar las luces y cerrar las ventanas.

O tal vez utilizarías el mismo dispositivo para atender la puerta cuando alguien toque el timbre y así hablar con la visita, incluso estando a medio mundo de distancia. Y podrías recibir un correo electrónico que te avisara cuando tus hijos hayan regresado de la escuela.

La misma conectividad también haría funcionar un sistema de seguridad en casa que daría a tus puertas, ventanas y electrodomésticos una dirección en internet que pudieras monitorear y controlar de manera digital.

La operadora telefónica AT&T dice que todo esto y más estará disponible el próximo año. Denominado Digital Life (vida digital), este sistema es la gran entrada de las telecomunicaciones al mundo de la seguridad en el hogar.

Digital Life utilizará sensores que designarán un protocolo de internet individual (dirección IP) a cada cosa, desde una ventana hasta una cafetera. Una vez designada la dirección IP, podrá controlarse de manera remota a través de dispositivos Apple, Android, BlackBerry y Windows.

La empresa dice que todo, desde un GPS hasta un frasco de medicinas, puede ligarse al sistema, lo cual puede tener trascendencia en campos que van desde el entrenamiento físico hasta el cuidado a distancia.

publicidad

Las suscripciones para el servicio de automatización del hogar estarán disponibles a finales del año que viene. Aún no se han anunciado cuál será el precio; sin embargo, AT&T dice que será ‘extremadamente competitivo’.

Glenn Lurie, presidente de Empresas Emergentes y Sociedades de AT&T, se reunió con la gente de CNN recientemente para responder preguntas sobre el sistema, al cual llama ‘disruptivo’, tanto en el área de seguridad como en la industria del acceso inalámbrico.

Te presentamos una versión resumida de la entrevista:

Por qué una empresa conocida por sus servicios de telecomunicaciones inalámbricas se aventuró en el mercado de la seguridad en el hogar

Este es un negocio muy fragmentado. (...) Nadie en el negocio cuenta con una red que sea totalmente gestionada por IP.

Buscamos industrias que manejen tecnología obsoleta o antigua, de esas empresas que están esperando y subsisten de vieja tecnología, y esta era una de ellas.

El sistema correrá con programas preestablecidos

Cuando por la mañana sales de casa ¿qué es lo que haces? En mi casa te aseguras de que las puertas estén cerradas y que los niños no hayan dejado ninguna abierta. Enciendes la alarma; prendes o apagas cierta luz. Haces todo eso y luego te vas.

Bueno, eso es algo del pasado. Ahora mientras te alejas de casa, en tu auto, desde tu teléfono activarías la programación, donde ya indicaste lo que deseas que tu casa haga. “Deseo cerrar las puertas, asegurar que estén cerradas. Deseo que la puerta del garaje esté cerrada también y asegurarme de eso. Que se active la alarma, y encender cierta luz. Que el termostato se apague”.

Te permite controlar tu vida, pero simplemente lo programarías una sola vez y ya.

Sobre las alertas

Cuando piensas en alertas, piensas en un sensor en tu calentador de agua que te indica cuándo es tiempo de apagarlo. Determina si el agua está siendo gastada más de lo que debería, o si hay alguna ventana rota. Realmente no necesitas saber si se te acabó la leche; ese escenario es muy bobo.

Pero el escenario aquí es, ya que todos esos refrigeradores son básicamente computadoras, determinar si tu fábrica de cubos de hielo está por reventar y preguntarte si deseas que programe una cita con el reparador. Ese tipo de cosas son futuristas, pero muy sencillas de hacer.

Otros ejemplos

En el mundo futuro, cuando suene el timbre, tu hija adolescente responderá a la puerta desde su tableta. Habrá una cámara con micrófono afuera y ella podrá ver quién toca. Si es algún empleado que viene a reparar algo, podrás ver su identificación antes de abrir y podrán decidir si abren la puerta o no.

Lo misma pasaría cuando esté en Barcelona el próximo año. Si alguien viene a tocar a la puerta, puedo atender desde cualquier parte del mundo gracias al IP.

¿No te gustaría saber si se abre la puerta de tu casa mientras estás fuera trabajando? Puedes hacerlo, puedes programar al sistema para que tome una foto de quien entró por la puerta y que te envíe un mensaje a tu smartphone. Ahora podrás saber que a las 3:51 de la tarde tu hijo llegó a casa. No los has molestado, ni les has pedido que te llamen. Simplemente ya lo sabes.

Posibilidades "sin límites"

Puedes incluir en cualquier dispositivo lo que yo llamaría ‘la salsa secreta de Digital Life’. Incluiré un equipo software para desarrolladores y permitiré que cada manufacturero en el planeta pueda construir y certificar sus dispositivos en nuestro sistema, y así cuando visites una tienda Best Buy en el futuro y decidas que deseas añadir una cámara, no tengas que llamarnos.

Puedes conseguir cosas realmente fuera de lo común. Puedes instalar sensores en tu patio trasero, por ejemplo, sensores de humedad y tierra para quienes cultivan. Esta plataforma es expandible. No existe nada que sea móvil y que actualmente funcione que no vayamos a intentar conectar.