CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El ingreso de Ratko Mladic al hospital aplaza su juicio en La Haya

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Ratko Mladic, quien está siendo juzgado por supuestamente orquestar una campaña del ejército para limpiar Bosnia de los croatas y los musulmanes, fue llevado a un hospital este jueves como medida de precaución, dijo una portavoz de la corte.

"Los procedimientos fueron aplazados debido a que no se sentía bien", dijo Nerma Jelacic, portavoz de la Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Ella no dio detalles sobre su condición.

Mladic, cuyo juicio comenzó en La Haya en mayo, está acusado de orquestar una campaña de limpieza étnica durante la sangrienta guerra civil que destrozó Yugoslavia. Ha sido acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de entre 1992 y 1995.

Su juicio se lleva a cabo en La Haya en el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, un tribunal establecido para juzgar a los responsables de atrocidades durante la guerra.

En mayo, el fiscal Dermot Groome estableció los detalles del caso en contra de Mladic, y afirmó que la limpieza étnica no era resultado de la guerra, sino un objetivo específico de los dirigentes serbios de Bosnia.

El fiscal dijo que demostraría que Mladic fue directamente responsable de las atrocidades cometidas por sus fuerzas, que luchaban por el control en la Bosnia étnicamente mezclada.

Mladic eludió a las autoridades durante casi 16 años hasta su captura en mayo de 2011, cuando la policía irrumpió en el jardín de una pequeña casa en el norte de Serbia.

publicidad

A pesar de que llevaba dos armas de fuego, se rindió sin luchar, y fue extraditado a los Países Bajos.

En las tres décadas anteriores a la escisión violenta de Yugoslavia, Mladic se levantó rápidamente a través de las filas del ejército yugoslavo. En 1991, se desempeñó como comandante de primera línea de la vanguardia de las fuerzas serbias en la guerra con Croacia.

Para cuando llegó a los campos de batalla de Bosnia, se había convertido en un héroe para muchos serbios, y era visto como su defensor.

En mayo de 1992, los líderes políticos serbios de Bosnia le pidieron encabezar el asalto a sus enemigos musulmanes que clamaban por la independencia.

Mladic no perdió tiempo en galvanizar sus fuerzas fuertemente armadas en el sitio de Sarajevo, que cortó a la ciudad con el mundo exterior. Las fuerzas serbias golpearon la ciudad todos los días desde las posiciones más altas, atrapando a mal preparados residentes en el valle.

A medida que la guerra terminó en el otoño de 1995, Mladic huyó.

Poco después de que Mladic fue enviado a La Haya el año pasado, las autoridades atraparon al exlíder rebelde serbio croata Goran Hadzic. Fue el último presunto criminal de guerra yugoslavo que estaba prófugo.