CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán ofrece ser sede de las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Irán se ofreció como sede de las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Siria, dijo el domingo el ministro de Exteriores iraní.

“El ministro de Exteriores de Irán Ali Akbar Salehi dice que la República Islámica está preparaa para facilitar las conversaciones entre el gobierno y la oposición sirios al celebrar una reunión entre las dos partes en Teherán”, reportó la agencia estatal Press TV.

Salehi les dijo a la prensa que Irán invitará a los disidentes “en un intento de preparar y facilitar el terreno de cara a las conversaciones entre el gobierno y los disidentes silicios”, de acuerdo con un reporte de la agencia semioficial de noticias Fars.

Salehi enfatizó que Irán apoya el plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan, el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe en Siria.

El plan de paz Annan, ex secretario general de la ONU, no ha conseguido ponerle fin al derramamiento de sangre en Siria. Annan le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada que necesita que la amenaza de las posibles consecuencias obtenga más cooperación dentro de Siria.

La sangrienta represión del presidente Bachar al Asad contra la oposición siria, continua desde hace 16 meses, ha generado la indignación internacional. Sin embargo, Al Asad todavía goza del apoyo de aliados como Rusia, China e Irán.

publicidad

La semana pasada Reino Unido presentó una nueva resolución del Consejo de Seguridad advirtiendo “medidas inmediatas” si el gobierno sirio no cumple con el plan de paz de Annan.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se oponen a poner ese tipo de presión sobre el régimen de Al Asad. Rusia ha propuesto su propio borrador pidiendo a todos los partidos terminar la violencia y solicitando una extensión de la misión de observación de la ONU en Siria por tres meses más.

Annan, dijo Salehi el domingo, “ha tratado el asunto sin parcialidad y de manera objetiva y eso ha causado que ciertos países regionales expresen su preocupación, algo que es desafortunado”, reportó Press TV.

Ramin Mehman-Parast, vocero del ministro de Exteriores de Irán, dijo el sábado que Irán está listo para resolver la crisis por medio del diálogo, reportó Fars.

Estados Unidos y otras naciones se oponen a la participación de Irán en la diplomacia.

“Irán definitivamente es parte del problema en Siria”, ha dicho Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU. “Apoya, ayuda y es cómplice del régimen de Asad materialmente y en muchas otras maneras, y no ha mostrado estar preparado para contribuir de forma constructiva”.

El sábado, Mehman-Parast criticó a “ciertos países regionales que creen que al armar a rebeldes pueden resolver la crisis siria”, dijo Fars.

“En lugar de intensificar conflictos y llevar a Siria a una guerra civil, estos países deberían usar su influencia para crear un clima de diálogo entre el gobierno y la oposición”, dijo.