CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El gobierno de Chávez coarta la libertad de expresión, dice Human Rights Watch

Por cnninvitationsaccount

(CNNMÉXICO) - La situación de derechos humanos y libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde 2008, debido a una serie de medidas que han contribuido a la “concentración y abuso de poder” del gobierno del presidente Hugo Chávez, advirtió este martes en un informe la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

“La acumulación de poder en el Ejecutivo, la eliminación de las salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de los derechos humanos han dado al gobierno de Chávez carta blanca para intimidar, censurar y procesar a venezolanos que critican al presidente o frustran su agenda política”, afirmó la organización con sede en Nueva York.

Según el reporte Venezuela: Concentration and Abuse of Power Under Chávez, el presidente “desperdició una oportunidad histórica” para fortalecer la democracia y los derechos humanos, y a cambio “la situación de derechos humanos en Venezuela se ha vuelto aún más precaria”.

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, amplió los poderes del mandatario para “limitar la libre expresión y castigar a sus críticos”, según HRW.

Mientras, el Tribunal Supremo ha rechazado “explícitamente” el concepto de la separación de poderes y la independencia jurídica y se ha volcado a promover la agenda política del mandatario, afirmó.

El Tribunal Supremo de Venezuela, que tiene nuevos integrantes desde 2010, todos afines a Chávez, desdeña la autoridad del sistema interamericano de derechos humanos, y con sus fallos ha “validado el desprecio del gobierno hacia las normas internacionales de los derechos humanos”, agregó el reporte.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

publicidad