¿Quién es James Holmes, el presunto autor de la masacre del cine de Colorado?
20 julio 2012
03:18 PM ET

¿Quién es James Holmes, el presunto autor de la masacre del cine de Colorado?

(CNN) — La información sobre el presunto atacante en un cine de Colorado, James Holmes, comenzó a surgir este viernes, pero el perfil completo del hombre de 24 años y sus motivos todavía se desconocen.

Testigos de la masacre dicen que Holmes entró a una sala de cine llena, vestido de negro, con chaleco antibalas y aparentemente con una máscara de gas.

Los testigos vieron que lanzó dos bombas —posiblemente gases lacrimógenos— antes de abrir fuego contra la multitud. No dijo ninguna palabra.

La policía lo arrestó en el estacionamiento trasero del cine sin ofrecer resistencia.

Se dio a conocer que Holmes, que tiene familia en San Diego, estudiaba un doctorado en neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora, pero estaba a punto de dejarlo, según funcionarios de la universidad.

El programa de estudios universitarios que seguía Holmes muestra que pudo haber tomado clases en temas como abuso de substancias, esquizofrenia, depresión y otras enfermedades.

Holmes entró a la universidad en junio de 2011.

La policía también dio a conocer que vivía en un pequeño apartamento en Aurora.

Donald Robert Davis, de 52 años, vivió en ese apartamento durante dos años antes de mudarse hace cerca de un año. Dijo que el lugar tiene un cuarto, un baño y que pagaba 525 dólares mensuales sin incluir gastos.

Este viernes, las autoridades evacuaron el apartamento después de que Holmes “declarara sobre los explosivos”, según el jefe de la policía Daniel Oates.

Una vecina que vive un piso abajo de Holmes, Tory Lynn Everhart, describió los apartamentos así: “No es realmente un gueto. No es el vecindario más seguro, pero está mejorando”.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el pasado de Holmes antes de que ingresara a la facultad de medicina.

Mientras tanto, en San Diego, su familia emitió un comunicado en el que dijo estar todavía digiriendo la noticia.

“Nuestros corazones están con aquellos involucrados en esta tragedia y con los familiares y amigos de ellos”, dijo la familia Holmes, sin dar más información sobre el presunto atacante.

El Distrito Escolar Unificado de Poway, en San Diego, confirmó que James Holmes se graduó de la preparatoria Westview en 2006.

Pero sus amigos, sus intereses y su personalidad siguen siendo un misterio.

(Con información de Tom Watkins)

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (15 comentarios)
  1. maria esther leal

    Es muy impresionante lo q siento cuando le miro el rostro .....solo se q su cara transmite algo eso lo diran aquellos que le hagan la pericia psiquiatrica ......pero no olvidarse que el tambien es una victima....no es como la gente encierra en casilleros a buenos y malos.Este caso como tantos otros nos debe movernos a reflexionar sobre la salud mental la cual esta muy poco valorada inclusive aqui en Europa.

    20 julio, 2012 en 3:30 pm | Report abuse |
  2. Lemuel Rivera

    Nuestra sociedad se desentio De Dios, le dio la espalda, lo exilio; creyo erroneamente poder subsistir sin El. Creamos Los monstruos De la ficcion, que hoy Toman forma en la realidad. Porque nos asombramos por Este monstruo De Colorado? !Es triste! Demosle Cara a Dios, pidamos su perdon, su misericordia y su perdon, poque solo Dios puede librar nuestra generacion De Los poderes que atan a millones que estan listos para realizar otros ataques Como el fe Colorado.
    Ues

    20 julio, 2012 en 3:59 pm | Report abuse |
    • Willy

      Que idotas son las personas que meten a dios en todos lados, las personas reales son encargamos en los aspectos reales. Ademas si dices que dios esta en todo es "el" responsable de esta masacre y de enloquecer a gente para que haga esto y seguira pasando

      24 julio, 2012 en 7:13 pm | Report abuse |
  3. Edgle Andrade

    Muy lamentable que personas inocentes sean víctimas de este tipo de atentados... Mis sinceras palabras de condolencias para sus familiares. Sin ánimos de comparar, porque ciertamente nuestro país (Venezuela) no es un paraíso precisamente en materia de seguridad; pero este tipo de eventos muestra que algo muy grave pasa a lo interno de la sociedad americana, hechos como estos se han incrementado en las últimas décadas; donde un(os) individu(os) se arma(n) y disparan sin ton ni son, contra grupos de personas "conciudadanos", la mayoría de las veces hasta desconocidos para él(ellos). Para los latinos definitivamente es impactante este tipo de hecho, sobretodo porque muy a pesar de los altos índices delictivos y de violencia que hay en nuestros países, detrás siempre hay un móvil, ya sea el narcotráfico, la delicuencia organizada "mafias", motivos pasionales, etc.(por supuesto, que injustificable también); pero que un individuo se despierté un día con ánimos de salir a matar a un grupo de compatriotas desconocidos, sólo porque sí, eso definitivamente no suele ocurrir por estos lares... En nombre de Dios, que surja de estos lamentables hechos una profunda reflexión y análisis en el seno de la sociedad americana que conduzca a atacar la raíz del problema para que estos hechos no sigan ocurriendo. Y, por supuesto que en latinoamérica empecemos a valorar lo realmente importante pues la búsqueda de lo "material" está calcomiendo a nuestros pueblos.

    20 julio, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
  4. andrew

    tremendo pistolero jejejje

    20 julio, 2012 en 4:25 pm | Report abuse |
    • Elda

      Muy deatinado tu comentario....Respeto y eso se aprende en casa...

      21 julio, 2012 en 10:52 pm | Report abuse |
    • brigido jose rodriguez rodriguez

      hay que tener poco cerebro para tu comentario

      23 julio, 2012 en 3:26 am | Report abuse |
  5. Pedro Rosales

    Es muy triste y lamenble que seres humanos creados a imagen y semejansa de Dios, actúen en muchos casos peor que un animal, pues el animal mata para comer, pero el hombre mata por placer maligno, todo porque el mundo en que vivimos en su qran mayoría le ha dado la espalda a su Creador. Sí miramos al pasado recordaremos como un presidente de EEUU prohibió la lectura de la Biblia y la oración en todas las instituciones públicas, las nuevas generaciones se formaron sin temor a DIOS Y ALLÍ ESTÁ EL RESULTADO. es tiempo de volvernos a DIOS.

    24 julio, 2012 en 9:50 pm | Report abuse |
  6. Ale

    Realmente el caso es muy complejo, porqie se sabe que el joven es muy inteligente y ha de ser un gran conocedor en el area de las neurociencias asi que como saber que realmente no esta timando a todos con la actitud que mantuvo en el juicio o la que tiene ahora mismo en la carcel... Creo q antes de formarse un juicio hay que ver los resultados de las pruebas piscologicas y asi poner todo en su lugar. Lamento infinitamente las vidas perdidas y es algo que esta persona debe pagar sea como sea el resultado de dichas pruebas.

    25 julio, 2012 en 12:18 am | Report abuse |