CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Bulgaria sospecha de un segundo atacante a bus de turistas israelíes

Por CNN en Español

(CNN) — La policía búlgara fue alertada de la posibilidad de un segundo sospechoso en un ataque con bomba que mató a cinco turistas israelíes en Burgas, dijo a CNN una fuente de alto rango dentro del Ministerio del Interior de Bulgaria.

Los investigadores han determinado que la bomba fue detonada por un hombre que aparece en los videos de seguridad del aeropuerto una hora antes del ataque del pasado miércoles. Ahora analizan la posibilidad de que haya sido ayudado.

Según la fuente, los investigadores han hablado con varios testigos para tratar de identificar al atacante. Ellos describen a un hombre de cabello corto que hablaba inglés con un acento “distinto”.

Esta característica difiere de la persona que aparece en el video de seguridad, quien tiene el cabello largo, por lo que los investigadores investigan la posibilidad de un segundo involucrado, según la fuente.

La policía de Burgas recibió un retrato hablado del hombre y ordenó rastrear a cualquier persona que encaje con esta descripción.

Anteriormente, otra fuente de menor nivel del Ministerio del Interior dijo a CNN que la policía buscaba a un segundo sospechoso, posiblemente un estadounidense. Pero este dato fue corregido después por un informante de alto nivel, quien aclaró que la existencia de otro sospechoso era solo una posibilidad.

publicidad

Al menos dos hoteles en Burgas dijeron a CNN que la policía había llegado con el retrato hablado en busca del hombre relacionado con el ataque.

Cinco turistas israelíes y el conductor del autobús búlgaro murieron en la explosión, así como el atacante. Más de 30 israelíes resultaron heridos, algunos de gravedad.

Israel ha dicho que sospecha que Irán o un grupo militante islámico como el Hezbolá está detrás del ataque, una afirmación que se ha sumado a la tensión entre Israel y Teherán. Irán, que ha condenado el ataque, rechaza las acusaciones de Israel.

El hombre que llevó a cabo el atentado suicida llevaba, según informó el Ministerio del Interior, una licencia de conducir falsa de Michigan, Estados Unidos.

Este sábado, el ministro de Defensa israelí, Ehuda Barak, reiteró que Hezbolá, cercano a Irán, era responsable por la explosión.

"Sabemos que Hezbolá está detrás del ataque. Sabemos que él tenía una licencia de conducir falsa de Michigan. Sabemos que tenía una apariencia de occidental y no de alguien del Medio Oriente", dijo Barak en declaraciones a la afiliada de CNN, Channel 10.

"Actualmente no sabemos exactamente quién era, pero la verdad es que no importa. La tendencia es que los cuerpos terroristas están reclutando gente con apariencia europea para pasar la prueba inmediata del contacto visual. Esto es sabido y no es la primera vez que sucede".

Cuestionado sobre cómo responderá Israel, el funcionario dijo que primero investigará quién envió al atacante y después "cuando llegue el momento, actuaremos de forma adecuada".

El ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, dijo este viernes en una conferencia de prensa transmitida en la televisión nacional búlgara que los investigadores trabajaban contrarreloj para encontrar nuevas pistas, en colaboración con sus homólogos israelíes y organizaciones internacionales como la Interpol y Europol.

El atacante suicida era un extranjero que entró al país con documentos de identidad falsos y había estado en Bulgaria por lo menos durante cuatro días, dijo el ministro. Pero las autoridades aún no saben de dónde vino, dónde se quedó o qué hizo mientras estuvo en Bulgaria, agregó.

Se cree que la bomba estaba escondida en una mochila colocada por el agresor en un autobús, en el estacionamiento afuera del aeropuerto.

Tsvetanov dijo este viernes que no excluía la posibilidad de que una segunda persona estuviera involucrada.

Los expertos están seguros por un análisis de ADN de las partes del cuerpo encontradas en el lugar donde se llevó a cabo el ataque, agregó.

Los ataúdes cubiertos con la bandera israelí fueron trasladados en un avión militar a Tel Aviv durante la madrugada de este viernes. Ahí fueron recibidos con una ceremonia. Treinta y seis de los heridos fueron trasladados a Israel para recibir tratamiento.

El autobús llevaría a unos 47 pasajeros a una playa.

Funcionarios búlgaros han tratado de tranquilizar a personas preocupadas por el ataque inusual en el país y han dicho que la seguridad fue reforzada.