CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Qué hacía un bebé de 3 meses en la función de medianoche de la película Batman?

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Una película? ¿Una comida fuera? ¿Un corte de pelo?

¿A cuál de estas actividades es correcto llevar a mi hija después de que nació?

La noticia de que un bebé de tres meses está entre los heridos de la exhibición de The Dark Knight Rises (Batman: El caballero de la noche asciende) ya ha dado lugar a la crítica en internet a los padres que llevaron al recién nacido a ver la función.

Algunos de los comentarios en CNN.com fueron: "¿Qué clase de padre lleva a un niño de tres meses a la proyección de una película a la medianoche?" "¡Mala educación!"

Lo que digo: fuera de cualquier juicio, ¿crees que alguien —un padre o no— iría al cine si pudiera predecir que va a haber disparos?

"Juzgar a los padres en un momento como este es increíble para mí", dice la experta en crianza de los hijos Laura Markham, psicóloga y editora de AhaParenting.com. "Somos siempre tan rápidos para juzgar a otros padres cuando su hijo se lastima, porque si podemos hacerlo diferente nosotros mismos —si nunca hubiéramos hecho eso— entonces nuestros hijos están a salvo”.

El cine ofrece la zona de "asesinato perfecto", dice el experto.

"Si el bebé se queda dormido mientras estás cargándolo afuera, pero tú sabes que se despertará hasta dentro de dos horas, y se puede dormir a pesar de lo que sea, sin duda puedo entender por qué un padre decide ver una película."

La comodidad de los otros espectadores es una consideración totalmente distinta (como charlar en la película), pero cuando se trata de llevar a un bebé a una función, no es necesariamente perjudicial para el niño. Además, puede significar salir de la rutina para un padre primerizo agotado y privado de vida social.

Todo el sentido del día o de la noche parece desaparecer con la llegada de un pequeño. Durante los primeros meses después del nacimiento, los padres dormirán cuando puedan, se pondrán cualquier cosa que esté limpia (y tal vez no tan limpia) y (para las mamás que amamantan) comerán con una mano mientras se sostiene al bebé en lactancia que se alimenta al mismo tiempo.

Eso es porque los bebés salen de la matriz después de haber dormido la mayor parte del día y están despiertos durante la noche. Se necesitan al menos cuatro semanas para que produzcan la melatonina que entra en juego para que los bebés poco a poco cambien el ciclo a dormir durante la noche, dice el doctor Ari Brown, autor de Baby 411 y pediatra en Austin, Texas.

A los tres meses de edad, podría ser alimentado a la medianoche, pero el bebé no espera dormir toda la noche.

"De cero a tres meses, cuando se trata de dormir, haces lo que tienes que hacer", dice Brown. "El concepto de tener un horario o un patrón de sueño real es un oxímoron. Sólo está ahí".

Es por eso que los padres tienden a convertirse en criaturas nocturnas: alimentar, cambiar pañales y lavar la ropa cada vez que pueden. Todo lo demás pasa a segundo plano a satisfacer las necesidades básicas de un pequeño. Programar una cita para un corte de pelo durante el día requiere de una planificación con precisión militar, no sea que los padres estén ausentes cuando el angelito tiene hambre y da rienda suelta a sus gritos desgarradores.

Es cierto que varias cadenas de salas de cine han aprovechado los llantos de los bebés para crear funciones especiales para padres nuevos. La compañía de cines de California, Krikorian Premiere Theatres, ofrece los “lunes de película con mamá" con todas las comodidades, tales como una silla de paseo y tablas para cambio de pañales.

El "Crybaby Matinee" en los Consolidated Theaters de Hawaii baja el volumen para proteger los oídos de los bebés sensibles, y activa las luces para que los padres puedan ir y venir por la alimentación o resolver rabietas.

Con su hijo de ocho semanas de edad, durmiendo no más de tres horas por vez, los nuevos padres de Katie Feeney dijeron que no podían imaginar tener la energía suficiente para llegar a una película tarde o temprano, con o sin su hijo.

¿Crees que es una idea terrible el llevar un bebé al cine? ¿O entiendes a los padres que sólo buscan salir de la casa por un poco de entretenimiento? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.

Kat Kinsman, LeTrent Sara y María LaMagna contribuyeron con este reporte