CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Retiran estatua de Joe Paterno, el entrenador que encubrió a un pederasta

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La estatua del fallecido entrenador de fútbol americano Joe Paterno fue retirada del estadio de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo WTAJ, cadena afiliada de CNN.

La estatua de bronce de 408 kilogramos va a ser guardada en un “lugar seguro”, según un comunicado del presidente de Penn State Rodney Erickson. La efigie se había convertido en un objeto de discordia después del escándalo de abuso de menores en el que estuvo implicado el entrenador asistente Jerry Sandusky.

La estatua y el legado de Paterno quedaron en medio de la polémica tras la publicación del Informe Freech, la investigación liderada por el exdirector del FBI Louis Freeh.

El informe encontró que varios funcionarios de la universidad ocultaron evidencia de que Sandusky había abusado sexualmente de menores de edad. Freeh concluyó que Paterno pudo haber prevenido más abusos si hubiera actuado. Sandusky fue condenado por 45 cargos de abuso sexual a menores contra 10 víctimas.

“Ahora creo que, contrario a su intención original, la estatua del entrenador Paterno se ha vuelto una fuente de división y un obstáculo al proceso de curación en nuestra universidad”, dijo Erickson.

“Creo que, si hubiera seguido ahí, la estatua sería una herida recurrente a los individuos en toda la nación y más allá que han sido víctimas de abuso sexual”, agregó.

El domingo, funcionarios de la universidad empezaron a cercar con vallas y una lona la estatua. La policía local se hizo presente en el lugar, en donde algunos estudiantes se han reunido cerca al campo de fútbol, el Beaver Stadium.

Cualquier otro tributo a Paterno –la biblioteca de la universidad lleva su nombre- permanecerá igual, dijo Erickson.

“La biblioteca sigue siendo un tributo al compromiso de Joe y Sue Paterno a los estudiantes y al éxito académico, y resaltan los impactos positivos que el entrenador Paterno tuvo en la universidad”, escribió.

El grupo Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo que Paterno es “un hombre poderoso que actuó de forma egoísta” que “no merece honores públicos”.

“Nos complace que la estatua haya sido retirada pero eso es sólo un pequeño paso adelante”, dijo en un comunicado David Clohessy, vocero de SNAP. “Como sociedad debemos aprender que una buena forma de evitar el encubrimiento de abuso infantil es castigar, no elogiar, a quienes instigan esos encubrimientos”.

La Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés), que supervisa los deportes universitarios, anunció en su cuenta de Twitter que planea realizar una conferencia de prensa el lunes.