CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Decenas de muertos por ataques en Iraq

Por CNN en Español

(CNN) — El número de muertos en varios ataques en Iraq subió el lunes a 76, según funcionarios del Ministerio del Interior. Docenas de personas resultaron heridas.

Las autoridades no tienen detalles de todos los ataques, pero dijeron que el número combinado de muertos había llegado a 76 el lunes por la tarde.

El ataque más violento ocurrió en una base militar en el norte de Bagdad, cuando militantes armados con morteros y armas pequeñas atacaron, matando a 15 soldados, de acuerdo con los funcionarios.

De acuerdo con los funcionarios, al menos tres personas fueron heridas en el ataque en la base de la ciudad de Dhuluiya, bastión de los seguidores sunitas del exdictador Saddam Hussein, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Los ataques en Iraq en general han disminuido desde el 2006 cuando se registró un elevado índice de ataques de los insurgentes dirigidos a las fuerzas de seguridad iraquíes y civiles.

Los ataques ocuren en medio de diferencias políticas entre el primer ministro chiita Nuri al-Maliki y la minoría sunita, aumentando el miedo de que la violencia trae de regreso las disputas sectarias que por poco lleva al país a una guerra entre 2005 y 2006.

publicidad

Además, una serie de explosiones sacudieron la ciudad petrolera de Kirkuk, con el estallido de tres carros bomba y cinco bombazos en las carreteras, dejando a cinco muertos y 19 heridos, informaron los oficiales.

En la provincia suni de Diyala, una motocicleta explotó en un mercado al aire libre en Muqdadiyah, matando a dos personas e hirieron a 11.

Este lunes hubo otro ataque dirigido a una zona residencial en Taji, en la zona norte de la capital iraquí, donde al menos siete personas murieron y 28 resultaron heridas, informaron los funcionarios.

Otro coche bomba estalló frente a las oficinas del gobierno a las afueras de la ciudad de Sadr, enclave chiíta en la capital, matando a 12 personas e hiriendo a 18, informó el ministerio.

Ciudad Sadr es uno de los barrios más pobres de Bagdad y es donde viven 1.5 millones de personas.

Los oficiales del ministerio informaron que un tercer coche bomba explotó frente a un restaurante en un suburbio de al-Husseiniya de mayoría chiita en el noreste de Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a 31.

En el oeste de Bagdad, otro ataque hirió a tres personas, de acuerdo con los funcionarios.