CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria amenaza con usar armas químicas y biológicas ante un ataque extranjero

Por CNN en Español

(CNN) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria afirmó este lunes que el país tiene armas químicas o biológicas, pero nunca las usaría contra sus ciudadanos, sólo contra los invasores extranjeros.

"Cualquier existencia (de armas de destrucción masiva) o cualquier arma no convencional que la República Árabe Siria posee nunca se utilizará contra la población civil o contra el pueblo sirio durante esta crisis, en cualquier circunstancia, no importa cómo se desarrollare la crisis", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio, Jihad Makdissi.

"Todos esos arsenales que la República Árabe Siria posee están controlados y vigilados por el Ejército sirio. Estas armas están destinadas a utilizarse única y estrictamente en el caso de agresión externa contra la República Árabe Siria", dijo este lunes el funcionario.

Las declaraciones se producen después de meses de discusiones internacionales sobre si países extranjeros deberían intervenir militarmente para ayudar a detener el derramamiento de sangre en Siria.

Mientras tanto, la Liga Árabe ofrecerá el presidente sirio, Bachar al Assad "una salida segura" en caso de que dimita de forma rápida y salga del país, dijo un alto funcionario de la Liga Árabe.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani no discutió sobre un plan de salida cuando habló con periodistas después de la reunión de este domingo, pero confirmó que "no hay un acuerdo sobre la necesidad de la renuncia repentina" de al Assad.

publicidad

"Hacemos un llamado a la oposición y el Ejército Siria Libre a que formen un gobierno de unidad nacional", dijo Sheikh Hamad.

A pesar de la propuesta de la Liga Árabe, la brutal violencia no ha cesado. Al menos 30 personas murieron este lunes, según los Comités Locales de Coordinación, (LCC, por sus siglas en inglés) un grupo opositor sirio.

La Liga Árabe no sería la primera en ofrecer una salida para al Assad.

Túnez, donde iniciaron los levantamientos árabes el año pasado, le ofreció asilo al presidente de Siria en febrero en un intento por detener los enfrentamientos.

Y la hija del emir de Qatar ha sugerido el exilio en Doha, de acuerdo con correos electrónicos filtrados a CNN a principios de este año.

Si al Assad se va, sería el siguiente de una serie de gobernantes en la región que han sucumbido a las revueltas populares desde el año pasado, entre ellos el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, el depuesto dictador libio Moammar Gadafi y el exmandatario de Yemen, Ali Abdullah Saleh, que dejó el cargo bajo un acuerdo de transferencia de poder.

El gobierno sirio ha mantenido durante mucho tiempo que "grupos terroristas armados" causan la violencia en el país.

Este lunes hubo registro de violencia en varias ciudades sirias, según activistas opositores. Al final del día, 111 personas habían muerto en todo el país, incluyendo a 56 personas en los alrededores de Damasco y tres en Aleppo, según los opositores.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes de violencia debido a que el gobierno restringe el acceso a periodistas extranjeros.