CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El juez Baltasar Garzón se incorpora a la defensa de Julian Assange

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El jurista español Baltasar Garzón se incorpora a la dirección jurídica de la defensa legal de Julian Assange, según un comunicado de prensa que la organización WikiLeaks difundió a través de su blog oficial.

Assange está en proceso de extradición a Suecia para hacer frente a las denuncias de agresión sexual en su contra y se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio.

Garzón fue suspendido desde 2010 para ser sometido a proceso en su responsabilidad en el llamado caso Gürtel.

El jurista fue inhabilitado por 11 años de la Audiencia Nacional de España desde el 9 de febrero, luego de que el Tribunal Supremo de su país lo encontrara culpable de ordenar escuchas telefónicas en una investigación sobre corrupción financiera.

Garzón se encontraba en Colombia como intermediario entre el conflicto que tienen los indígenas del Cauca y el ejército colombiano.

Según el comunicado de prensa, “el juez celebró una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada ecuatoriana en Londres, para discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a Wikileaks, como a su fundador”. Assange confirmó los hechos al periódico español El País.

La experiencia que el exmagistrado de la Asamblea Nacional española tiene es la razón por la cual lo convoca la organización de Assange, ya que la investigación que realizó para enjuiciar al exdictador chileno, Augusto Pinochet, “permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica”, según el documento.

publicidad

El comunicado agrega que Garzón “muestra su grave preocupación por la ausencia de garantías con la que se está actuando contra Julian Assange y al acoso que está siendo sometido”.

El juez ha señalado que el proceso legal del fundador de Wikileaks ha traído “consecuencias irreparables” para la propia salud física y mental del periodista australiano, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de WikiLeaks, pidió asilo político al gobierno de Ecuador para evitar la orden de extradición a Suecia que dictó una corte de Gran Bretaña, en junio pasado. El gobierno de Rafael Correa aún contempla la petición.

El 21 de julio el presidente Correa insistió hoy en que tomará una decisión "soberana" sobre el pedido de asilo del australiano Julian Assange, reportó la agencia EFE.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com