CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fiscales británicos anuncian cargos contra 8 periodistas en caso de escuchas telefónicas

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Los fiscales británicos anunciaron este martes cargos contra ocho periodistas por espiar de forma ilegal correos de voz, una medida que podría tener implicaciones para el primer ministro británico, David Cameron, y el barón de los medios Rupert Murdoch.

El exdirector de comunicaciones de Cameron, Andy Coulson, es uno de los ocho periodistas que enfrentan cargos, al igual que Rebekah Brooks, la expresidenta ejecutiva de News Internacional, propiedad de Rupert Murdoch.

Brooks negó este martes que ella sea culpable de intervenciones telefónicas. "Estoy apenada y enfadada con que la fiscalía haya llegado a esta decisión, aun cuando se conocían todos los hechos y se encontraba en posición de detener el caso en esta etapa", dijo en un comunicado difundido por su abogado.

Los nombres de las víctimas de intervenciones telefónicas anunciadas por la Fiscalía de la Corona son de algunas de las mayores celebridades del mundo, incluyendo a Angelina Jolie, Brad Pitt, Paul McCartney, la estrella de futbol Wayne Rooney, y Jude Law.

Coulson y Brooks son antiguos directores del extinto diario sensacionalista News of the World, que cerró el año pasado luego de la indignación pública por el escándalo.

Otros seis periodistas fueron acusados, informó Alison Levitt de la Fiscalía de la Corona, mientras que tres no serán procesados. La fiscalía está a la espera de decidir sobre otros dos casos, dijo.

Coulson renunció como editor luego de un primer escándalo de corrupción que involucró al corresponsal de la realeza Clive Goodman y a Glenn Mulcaire, investigador privado.

Ambos fueron enviados a prisión por intervenir el correo de voz de los empleados que trabajan para el príncipe Guillermo y el príncipe Harry. Coulson dijo que no sabía nada acerca de las intervenciones, pero renunció porque él era editor del periódico en ese entonces.

Más tarde fue contratado para ser director de comunicaciones de David Cameron, algo que los críticos del primer ministro dicen fue una mala decisión de su parte.

Coulson dejó el cargo en la oficina de Cameron el año pasado cuando la policía abrió una nueva investigación sobre intervenciones telefónicas, más allá del caso de Goodman y Mulcaire.

Brooks se convirtió en presidenta ejecutiva de News International después de dirigir el News of the World y es vista como persona cercana a Rupert Murdoch. Dejó News International, el brazo editorial británico de periódicos de News Corp., en medio del escándalo el verano pasado.

Murdoch recientemente renunció a varias posiciones dentro de News Corp., su imperio global de medios de comunicación, ya que la empresa comenzó a separar su negocio de entretenimiento y el editorial tras el escándalo.

La policía británica ha estado investigando por intervenciones telefónicas a gente que trabaja para Murdoch desde enero de 2011 y ha detenido a decenas de sospechosos de intervenciones telefónicas, de correos electrónicos y de corrupción.

El escándalo estalló luego de que se conoció que una de las víctimas de las intervenciones era Milly Dowler, una chica británica de 13 años de edad, cuyo teléfono fue intervenido después de su desaparición en 2002. Más tarde fue encontrada asesinada.

La Policía Metropolitana, mediante la Operación Weeting, realiza una investigación sobre el caso.

Una operación policial paralela está investigando presuntos sobornos a oficiales de la policía.

El primer ministro, David Cameron, anunció una investigación separada e independiente sobre ética de los medios, la investigación Leveson.

Cameron y otros altos funcionarios de gobiernos pasados han sido llamados a declarar ante el panel, al igual que Rupert Murdoch y Rebekah Brooks.

Los padres de Milly Dowler dijeron al panel en noviembre que la intervención telefónica del News of the World les había dado la falsa esperanza de que su hija desaparecida estaba todavía viva.

De hecho, los mensajes habían sido intervenidos por un investigador privado que trabajaba para el tabloide, según el padre de Dowler, Bob. Para entonces la joven ya había sido asesinada.

Dan Rivers, Jonathan Wald y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte