CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La muerte de un joven hispano causa disturbios en Anaheim, California

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Habitantes de la ciudad de Anaheim, ubicada en el sur de California, mantienen una confrontación con la policía local tras la muerte de un joven a manos de agentes, un episodio que derivó en protestas y enfrentamientos en las que los vecinos denuncian abusos policiales.

El hecho inició el sábado pasado, cuando policías perseguían a un hombre de 25 años supuestamente llamado Manuel Díaz. La policía informó que el hombre arrojó algo y huyó. El joven, quien iba desarmado, murió por los disparos de los agentes, según sus familiares.

“Hasta donde sé, no había ninguna razón para dispararle”, dijo Correna Chavez, supuesta hermana de la víctima en declaraciones transmitidas por CBS, una cadena filial de CNN. “Le dispararon en la pierna, cayó. La policía continuó y le disparó en la cabeza. ¿De qué se trata? Mi hermano no estaba armado”, dijo.

Tras el incidente, vecinos y familiares salieron a las calles de la ciudad y rodearon la comandancia de la policía para protestar por lo que consideraron un abuso contra un miembro de su comunidad.

La Policía anunció que inició una investigación contra dos agentes relacionados con el tiroteo en el que murió Manuel Díaz, particularmente contra uno de ellos, quien habría sido el autor de los disparos.

Algunos manifestantes lanzaron rocas y botellas contra los agentes que investigaban la escena del incidente y más tarde incendiaron un depósito de basura en medio de una avenida cercana.

Casi cinco horas después, la policía regresó al lugar y usó balas de goma y gas pimienta contra las personas que pedían justicia por la muerte de Díaz y que se negaron a dispersarse. En medio de la trifulca, un perro policía corrió hacia la multitud y mordió a un hombre identificado como Junior Laguna.

publicidad

El jefe del Departamento de Policía de Anaheim, John Welter, aseguró el domingo que el perro escapó accidentalmente y que el agente cuyo perro agredió a los manifestantes se encontraba “devastado”. “Quiero disculparme personalmente por el incidente del perro policía”, dijo.

Welter dijo que su departamento está “muy preocupado” por el incidente del sábado y por otros ocurridos los últimos dos fines de semana, según declaraciones publicadas por el diario Los Angeles Times.

“Estoy preocupado porque la gente está diciendo verdades a medios o rumores acerca de lo que está sucediendo en esas escenas del crimen en lugar de esperar a que terminen las investigaciones, ocasionando que la gente piense que hemos disparado indiscriminadamente a la gente”, dijo. “En mi opinión, mis oficiales tienen el derecho de protegerse a ellos mismos y a otros”.

El directivo policial aseguró que no permitirá que la gente continúe “esta escalada de violencia hasta el punto en el que el público en general sea amenazado”.

“Estos policías no saben lo que nos han hecho, a nuestra familia, especialmente a mi mamá”, dijo Lupe Díaz, otra supuesta hermana del fallecido, en declaraciones transmitidas por CBS. “Vamos a hablar por él y vamos a llevar esto ante la justicia”.

Una vecina que capturó videos sobre los enfrentamientos denunció que un oficial acudió a su casa y trató de pagar por las imágenes, según el reporte de CBS.

“Los policías vinieron a la casa y quisieron comprar los videos. Le preguntaron a mi hija cuánto dinero quería por los videos. Le dije a mi hija ‘¿sabes qué? cierra la muerte y no les hables’ ¿Esconder los videos? Porque esos tipos realmente están haciendo cosas malas”, dijo la mujer que no quiso dar su nombre.

Un vocero de la policía dijo que no estaba seguro de que las acusaciones fueran ciertas y añadió que el departamento las revisaría, informaron medios locales.

El descontento se suma en internet

Los hechos ocurridos el fin de semana están lejos de ser un incidente aislado, aseguró a CNN en Español el activista Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente, una organización que defiende los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Presente reúne firmas en su sitio de internet para hacer una petición conjunta a la procuradora general de California, Kamala Harris, con el fin de que investigue las demandas de la comunidad de Anaheim.

Al momento, más de 9,300 personas han apoyado la petición en línea, más de la mitad de las 15,000 que la organización busca reunir.

La petición de una investigación hecha a la procuradora del estado ocurre después que otras solicitudes similares planteadas al gobierno de Anaheim han sido ignoradas, aseguró el líder activista.

“Inclusive hemos visto protestas semanales enfrente del Departamento de Policía (…) por eso tenemos que ir al estado a que realmente se involucre y estamos pidiendo el apoyo de la comunidad”, dijo.
CNNMéxico llamó al Departamento de Justicia de Anaheim para obtener un posicionamiento respecto a estos planteamientos, pero no obtuvo una respuesta inmediata.