CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Sentencian de 3 a 6 años en prisión a obispo de Filadelfia por caso de abusos sexuales

Por CNN en Español

(CNN) -- El clérigo de más alto rango en la Iglesia Católica acusado y condenado en el juicio histórico de abuso sexual de menores en Filadelfia fue sentenciado a una pena de 3 a 6 años en prisión este martes.

Monseñor William Lynn, de 61 años, fue encontrado culpable en junio de un cargo de negligencia con niños en peligro, la primera vez que un líder de la iglesia estadounidense es condenado por tal cargo.

Lynn recibió un poco menos de la pena máxima que enfrentaba, que era de tres y medio a siete años de prisión por su delito en tercer grado.

El juicio marcó la primera vez que fiscales estadounidenses han acusado no sólo a los sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sino también a los líderes de la iglesia por no detenerlos. Lynn es el clérigo de más alto rango acusado de encubrir las denuncias de abuso sexual y violación contra los sacerdotes, transfiriéndolos a otras parroquias.

Él fue declarado no culpable en un segundo cargo de poner a los niños en peligro y en un cargo de conspirar para proteger a un sacerdote acusado de abuso.

La defensa de Lynn argumentó durante el juicio que su cliente en repetidas ocasiones le dijo a sus superiores sobre el supuesto abuso y, bajo órdenes estrictas del cardenal Anthony Bevilacqua no tenía autoridad para retirar los sacerdotes del ministerio.

publicidad

El mismo jurado que condenó a Lynn fue incapaz de lograr un veredicto en contra de su co-acusado, el reverendo James Brennan, quien fue acusado de intento de violación de un niño de 14 años de edad.

La oficina del fiscal de distrito de Filadelfia anunció el lunes que volverá a intentar la condena contra Brennan.