Los desnudos de Spencer Tunick, un arte de "otro planeta"
El cuerpo es para este artista algo "puro" e intenta hacer su trabajo como si fuera un hombre invisible.
25 julio 2012
06:25 PM ET

Los desnudos de Spencer Tunick, un arte de "otro planeta"

Por Jorge Eduardo Gómez

(CNNMéxico) — Como un artista de otro planeta. Así se describe Spencer Tunick cada vez que lleva su propuesta de cuerpos desnudos como una expresión artística a distintas latitudes del planeta.

A lo largo de dos décadas, el trabajo de este artista-fotógrafo estadounidense, el cual escenifica una batalla entre la naturaleza y el mundo social, ha tenido que librar la censura, incluso en su natal estado de Nueva York.

"Trabajo como si fuera un artista de otro planeta. Donde aterrizo, es otro planeta. No conozco las leyes. Llego inocentemente, como un tipo de artistas de otro mundo", dijo Tunick en entrevista con CNNMéxico.

El cuerpo es para este artista algo "puro" e intenta hacer su trabajo como si fuera un hombre invisible para la policía y la gente.

En 2007 Tunick realizó su primera instalación con cuerpos desnudos en México, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de 18.000 personas participaron en el Zócalo en el evento del fotógrafo, quien desde 1992 se ha dedicado a realizar este tipo de espectáculos.

Para Tunick, esos miles de mexicanos que participaron en su instalación masiva en la principal plaza de la Ciudad de México hace cinco años, se convirtieron en rockstars.

"Hay detrás una intervención artística en el público cotidiano y por eso llamo al ciudadano mexicano que formó parte de mi instalación: ciudadanos rockstars", explicó Tunick.

El fotógrafo asegura que los mexicanos llevan el arte en la sangre, con el legado de Gabriel Orozco, Frida Kahlo y los grandes muralistas.

Cuatro días antes de la instalación en el Zócalo, el gobierno de México informó a Tunick que no autorizaba la realización de ese proyecto artístico, pese a que venía haciendo gestiones desde 2005.

"Habíamos enviado invitación a 40,000 personas así que no había forma de cancelarlo", recordó Tunick. "Quizá si no hubieran dicho que sí, si no hubiera habido un trabajo de arte, hubiera sido una protesta", añadió.

Tunick asegura que su trabajo es una cuestión de "promover el cuerpo" como un símbolo de libertad que una rebelión contra el conservadurismo.

"El arte del cuerpo es para la sociedad. No arresten al artista, no arresten a la persona que trabaja con el cuerpo; de esta forma es lo mejor y más poderoso para nuestra sociedad, es libre, porque de lo contrario sería estar ocultos, y no podrías ver a alguien a los ojos", apuntó el artista.

Es el caso de una toma de Tunick de dos jóvenes que se besan desnudos en el turístico "Callejón del beso" en la ciudad de Guanajuato, una imagen que representa para el artista esa libertad.

"Se trata de mostrar que la juventud puede cambiar el mundo, que la gente joven será nuestro futuro algún día".

'Invisible' en Guanajuato

Tunick aprovechó la invitación por segundo año a formar parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato para continuar con la serie de desnudos individuales que comenzó en 2011 en esa ciudad. Ahora trabajará en las calles de San Miguel Allende.

El artista estadounidense sabe que en esta región del Bajío mexicano el catolicismo está muy arraigado. El estado de Guanajuato fue el elegido por el Papa Benedicto XVI para realizar su primera visita a México y es la entidad con más santos en el país, por lo que su trabajo podría causar mayor controversia.

"Lo que tendré que hacer es hablar con el alcalde de San Miguel Allende y pedirle amablemente a la policía que si me ven trabajando con una modelo desnuda en la calle, que no me arresten", dijo Tunick en tono de broma refiriéndose a lo ocurrido hace un año cuando en dos ocasiones la policía intervino mientras trabajaba con sus tomas en la ciudad de Guanajuato.

El trabajo de Spencer Tunick en Guanajuato ha sido encubierto, saliendo a las calles muy temprano, "muy secretamente". Las tomas individuales le han facilitado trabajar de "incógnito".

En el sitio de Spencer Tunick se abrió la invitación para que la gente que quiera formar parte de su proyecto en Guanajuato pueda contactar al artista.

Tunick comentó que le gustaría regresar a la Ciudad de México con un trabajo conceptual con cuerpos pintados que representen los colores de la bandera nacional (verde, blanco y rojo), tal como lo hizo en Munich en junio pasado.

Más noticias de Entretenimiento en CNNMéxico.com


Secciones: Arte • Entretenimiento