CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Médicos del mundo se unen contra letal brote de ébola en Uganda

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades de Uganda no detectaron inmediatamente el brote de ébola que ha infectado a 20 personas, de las cuales 14 han muerto, porque los pacientes no mostraban los síntomas típicos del virus letal, dijo a CNN la ministra de Salud del país africano.

Los pacientes tenían fiebre y vómito, pero no mostraban otros indicios, como hemorragias, informó la minsitra de Salud, Christine Ondoa.

Un equipo integrado por personal del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDCP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Salud de Uganda y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este lunes a Kibaale, un distrito del occidente de la nación africana, informó la OMS en un comunicado.

La organización Médicos Sin Fronteras también participa en la contingencia y estableció un “centro de aislamiento” en el hospital de Kibaale.

Las autoridades de salud ugandesas informaron que nueve de las víctimas del letal brote provenían de la misma familia, en la localidad de Nyanswiga, detalló la OMS.

Un médico que trataba a los pacientes se encuentra entre las víctimas, dijo Ondoa.

publicidad

Las autoridades tratan de determinar la extensión del brote, dijo este domingo un vocero del CDC, Tom Skinner. La organización con sede en Atlanta envió a cinco personas para integrar un grupo permanente en Uganda, según el vocero.

“Estos brotes tienen una tendencia a acabar solos, si se quiere, podemos entrar y (…) detener la cadena de transmisión”, dijo.

Los casos emergieron en Kibaale, donde una fuerza nacional fue movilizada en un esfuerzo para combatir el brote.

La madrugada de este lunes dos dos personas con el virus permanecieron hospitalizadas en condiciones estables, informó la OMS. Uno de ellos era una mujer de 38 años que había atendido a su hermana y al médico que murió, mientras que la otra era una mujer de 30 años de edad que participó en el entierro de una de las víctimas.

El virus ébola es considerada una enfermedad altamente infecciosa, esparcida a través del contacto directo con los fluidos corporales, con síntomas que incluyen fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, erupciones cutáneas similares a las del sarampión, ojos rojos y sangrados ocasionales de orificios corporales.

Las autoridades de salud urgieron a los ciudadanos a reportar posibles casos y evitar el contacto con personas que hayan contraído el virus, además de desinfectar las camas y las ropas de las personas infectadas, usando guantes y máscaras protectoras.

Las autoridades también han advertido sobre comer carne de animales muertos, especialmente monos, además de evitar reuniones públicas en el distrito afectado.

Dadas estas precauciones, la OMS informó en su comunicado que no recomendaba ninguna restricción de viaje a Uganda debido a este brote.

Con información de Nick Valencia, David Ariosto, Nana Karikari-apau, Jennifer Deaton y Miriam Falco