CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un líder palestino califica de "racistas" los comentarios de Mitt Romney

Por cnninvitationsaccount

Por Kevin Liptak

(CNN) — Un líder palestino criticó los comentarios del candidato republicano Mitt Romney durante un acto para recaudar fondos en Jerusalén, a quien calificó como “racista”, luego de que Romney comparó el ingreso per cápita de Israel y las áreas palestinas bajo control israelí.

Romney habló ante un grupo en el que estaba el magnate de los casinos Sheldon Aderlson y el dueño de los Jets de Nueva York, Woody Johnson, donde afirmó que el mayor ingreso de los ciudadanos israelíes es un indicativo de que el país está logrando algo que sus vecinos no.

“Si vienes aquí y miras el PIB per cápita, por ejemplo, en Israel, que es de alrededor de 21,000 dólares, y se compara con el PIB per cápita a través de las áreas gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina, que es de alrededor de 10,000 dólares per cápita, notarás una dramática diferencia en vitalidad económica”, dijo Romney.

De acuerdo con el sitio de internet de Naciones Unidas, Israel tiene un PIB per cápita de 27,600 dólares, mientras que el territorio palestino ocupado tiene 1,367 dólares per cápita, según cifras de 2009.

Al citar el libro The Wealth and Poverty of Nations, Romney dio su interpretación de la tesis del autor David Landes.

“Él dice que si algo se puede aprender de la historia económica del mundo, es esto: la cultura hace toda la diferencia. La cultura hace toda la diferencia. Y al venir aquí y ver esta ciudad y considerar los logros de las personas de esta nación, reconozco el poder de la cultura y unas cuantas cosas más”.

publicidad

Ese comentario causó una fuerte reacción de Saeb Erekat, el jefe negociador palestino, y miembro ejecutivo del comité de la Organización para la Liberación de Palestina.

“Este hombre, antes de haber venido, debió de educarse un poco sobre los israelíes, los palestinos y la región”, dijo Erekat. “Los comentarios de Romney en Jerusalén y las posiciones racistas sobre una cultura israelí superior a la cultura palestina reflejan a alguien que necesita ser educado, que necesita conocimiento. Sus comentarios sirven a esos extremistas en la región ahora, y servirán a los extremistas, desafortunadamente”.

Según Erekat, Romney ignoró la realidad de que la ocupación israelí es la principal razón por la que áreas palestinas sufren económicamente.

“No conoce la situación en el terreno, no conoce las actividades de asentamientos, no conoce que la economía palestina sufre en su mayor parte por la ocupación israelí, por los caminos cerrados y clausurados”, dijo Erekat.

La Ribera Occidental del Jordán y Gaza están bajo control Israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel continúa controlando el acceso a ambas regiones.

El Banco Mundial, en un reporte de 2009, argumentó que las restricciones israelíes a Gaza y a la Ribera Occidental del Jordán dificultan el crecimiento económico en la región.

Erekat dijo que los comentarios de Romney están basados en la “falta de conocimiento” sobre las realidades de la región.

“Este hombre no sabe y aún así viene y realiza comentarios racistas que serán utilizados por extremistas en la región”, agregó Erekat.

Kareem Khadder contribuyó con este reporte.