CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¿Qué hacer si descubres que tu hijo adolescente es sexualmente activo?

Por cnninvitationsaccount

Por Adriana Navarro Ramírez

(CNNMéxico) — Los menores de edad tendrán relaciones sexuales con el permiso o sin el permiso de su familia. Generalmente, “lo hacen sin información, lo que los llevan a prácticas de riesgo. Por eso es mejor que los padres eduquen a sus hijos para que ejerzan una sexualidad responsable”, dice Ancira Dueñas, psicóloga y maestra en terapia gestalt.

Los padres no deben asustarse ni enojarse si encuentran, por ejemplo, a su hijo de 12 años teniendo relaciones sexuales en la sala de su casa. “La reacción más común es enojarse, llamar la atención de forma violenta porque sienten angustia y no saben qué hacer.

“La mejor acción es hablar con su hijo a solas y no mostrarse enojados, ya que el encono lleva implícito lo vedado, es decir, el hijo percibe al sexo como algo prohibido y a la larga lo convertirá en el objeto del deseo”, dice Dueñas.

Los padres deben capacitarse con especialistas en sexualidad humana para conocer su propio placer, aclarar sus dudas y poder abordar el tema con claridad con sus hijos, recomienda la especialista.

Indica que es preferible evitar la información religiosa o moral que sólo provoca miedo. “Cuando se habla de mitos, se sataniza y se instala en el joven una sensación de culpa, y la culpa tiene un ciclo: si yo siento culpa, si siento temor de lo que acabo de hacer, voy a tener ganas de hacer un sacrificio. La persona se arrepiente de lo que sucedió y evoca a la deidad en la que cree y promete no volverlo a hacer. Sin embargo, no aprende nuevas maneras de protegerse y no sabe vivir el placer sexual con responsabilidad".

Para Ancira Dueñas: “lo peor sería espiar sus sitios personales como el Facebook, el email, o sus blogs porque es la manera más clara de violar la intimidad del hijo y encontrar información que no quiere que conozcas".

publicidad

La psicóloga y especialista en educación sexual afirma que en la medida en que los padres se muestran abiertos al tema le dan al joven la oportunidad de acercarse para explicarle que el cuerpo siente y los placeres existen y que siempre hay un momento adecuado para el inicio de la sexualidad.

Mario Alberto Esparza Zamora, especialista del Centro de Evaluación Psicológica de la Universidad de Guadalajara, indica a que si los padres no han sido abiertos al diálogo, difícilmente podrán enseñar a sus hijos del tema.

“El máximo error es que los padres quieran que el adolescente se comporte, hable y piense como adulto, porque no tiene la condición para hacerlo. El adulto es quien debe conocer a sus hijos y establecer la comunicación y evitar el interrogatorio a la hora de la cena".

Sexualidad precoz

El 58% de los jóvenes mexicanos tiene actividad sexual por primera vez entre los 15 y 19 años, según datos de 2009 del Instituto Nacional Estadística y Geografía.

Laura Teresa Flores González, doctora investigadora en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara señala que “vida sexual precoz significa iniciar la vida sexual antes que la mayoría de la población, según las estadísticas. Aunque el promedio estadístico en México habla de los 15 años, hay jóvenes que inician antes, entre los 13 y 14 años”.

En países como Italia, Canadá, Cuba, Francia, Noriega, España, Italia y Estados Unidos, la edad promedio el primer coito oscila entre los 14 y 17 años, es decir, no varía mucho respecto a los mexicanos, explica Flores.

La investigadora comparó datos de varias naciones. Según el Institut National d’études Démographiques, los jóvenes franceses inician a los 17 años, mientras que en Estados Unidos el National Center for Health Statistics indica que la edad promedio es 17 años, y el Penguin Atlas of Human Sexual Behavior dice que en Brasil es de 16 años.

La especialista en salud humana explica que actualmente las personas tienen más libertad para hablar de sexualidad, “y eso hace pensar que los jóvenes inician antes las relaciones sexuales, pero las estadísticas demuestran que desde los años 50, las mujeres y los hombres comenzaban su vida sexual a los 15 o 16 años (…). Aunque siempre habrá una curva estadística de un grupo que inicia temprano y otro más tarde”.

La vivencia sexual es inseparable del ser humano. Todas las personas tienen la capacidad de disfrutar el placer erótico. Sin embargo, a decir de la psicóloga Ancira Dueñas, “cuando las personas inician su vida sexual a edades muy anticipadas tienden a sentirse molestos, a convertirse en padres sin planearlo e incluso a contagiarse de enfermedades por falta de conocimiento de la higiene adecuada y por desconocer de métodos anticonceptivos”.

El boom sexual en los medios

Durante los últimos cinco años se ha visto un fenómeno sexual muy fuerte en niños, que modifican actitudes, conductas, su forma de hablar y de vestir para verse como adultos, dice Esparza Zamora, del Centro de Evaluación Psicológica de la Universidad de Guadalajara.

Uno de cada 10 programas de televisión en Estados Unidos muestra representaciones sexuales sugestivas o explicitas y el 50% de los videos musicales revelan sexualidad y erotismo, según el informe, que analizó datos de otros estudios. Los jóvenes pasan en promedio de 6 a 7 horas utilizando un medio de comunicación, según el estudio Mass media influences on sexuality, publicado en octubre de 2011 en el Journal of sex Research.

La interpretación de los jóvenes respecto a la sexualidad en los medios de comunicación e internet es altamente variable, porque dependerá de la edad, la cultura, la raza, la sociedad y la educación familiar, sin embargo, sí favorece el desarrollo de modelos sexuales a seguir y el aprendizaje social de conductas, explica la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Laura Teresa Flores.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com