CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple estuvo a punto de "matar" el iPhone

Por CNN en Español

(CNN) — Es el dispositivo que, podría argumentarse, lideró la revolución de los smartphones.

Pero de acuerdo con el jefe de diseño de Apple, el iPhone estuvo muy cerca de ser descartado incluso antes de llegar a los estantes.

En un discurso esta semana durante una reunión de negocios en Londres, el diseñador británico, Sir Jonathan Ive causó un gran revuelo cuando dijo que Apple casi abandonó el iPhone en “múltiples ocasiones” antes de su lanzamiento en 2007.

Ive dijo que los problemas con los primeros modelos del teléfono parecían tan fundamentales que incluso las mentes más brillantes de Apple lucharon para resolverlos.

“Con los primeros prototipos, sostenía el teléfono en mi oreja y mi oreja marcaba (accidentalmente) el número (...) Tenías que detectar todo tipo de formas de orejas y barbillas, color de piel y peinado. Ese es sólo uno de los muchos ejemplos donde realmente pensamos, 'quizá esto no va a funcionar'”, dijo.

El diseñador, quien alguna vez afirmó que el difunto cofundador de Apple, Steve Jobs, era su “mejor amigo”, habló en una reunión de negocios sobre los Juegos Olímpicos. Entre los invitados que asistieron estaba Catalina Middleton, la glamurosa Duquesa de Cambridge.

publicidad

Ahora parece casi inconcebible que Apple pudiera haber abandonado su masivamente popular iPhone antes de que naciera. Más de 200 millones de iPhones han sido vendidos desde que Apple lanzó el primer dispositivo hace cinco años, y hay un estimado de 170 millones de usuarios de iPhone en todo el mundo.

Pero Ive dijo que no era raro que Apple descartara dispositivos “increíblemente convincentes” en la etapa de producción si no eran considerados completamente revolucionarios, o si los problemas de diseño eran considerados profundamente arraigados.

“Hemos estado, en varias ocasiones, preparándonos para producciones en masa en una habitación y nos damos cuenta de que hablamos muy fuerte sobre las virtudes de algo”, dijo. “Eso para mí siempre es peligroso, si trato de hablar muy fuerte sobre algo y me doy cuenta que trato de convencerme de que algo es bueno”.

A lo largo del proceso de desarrollo, Steve Jobs famosamente ordenó a los diseñadores de Ive a cambiar el aspecto del iPhone, cambiando su envoltura de aluminio por una carcasa de acero inoxidable que hizo que la pantalla táctil fuera más prominente, según la reciente biografía del presidente ejecutivo de Apple escrita por Walter Isaacson.

“Tienes ese horrible, horrible sentimiento en el fondo de tu estómago y sabes que está bien pero no es grandioso”, dijo Ive este lunes. “Y creo que algunas de las cosas más valientes que hemos hecho realmente pasan por ese punto cuando dices, 'eso es bueno y es competente, pero no es grandioso'”.

Mientras tanto, han surgido algunas fotografías en la web que pretenden mostrar partes del próximo iPhone, informalmente llamado iPhone 5, que se espera sea lanzado en septiembre. El nuevo dispositivo tendría una pantalla más grande, un dock de carga más pequeño y una cubierta hecha de una aleación llamada LiquidMetal.

Como siempre, Apple se ha negado a confirmar la fecha de lanzamiento rumorada para el 12 de septiembre o cualquier detalle sobre el aspecto o características del nuevo dispositivo.