CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La oposición siria reporta una masacre en Hama

Por CNN en Español

(CNN) — La mortífera pesadilla en Siria se enfocó en la asediada ciudad de Hama este viernes, donde al menos 62 personas murieron en lo que un grupo opositor llamó una “masacre” de las fuerzas del régimen.

Ataques con morteros y disparos ocurrieron en el vecindario de Arbaeen, de acuerdo con el grupo opositor Comités de Coordinación Local de Siria. En el resto del país, al menos cinco personas más murieron debido a la violencia sin tregua, según el grupo.

La Asamblea General de la ONU se reunirá este viernes por la crisis siria, un día después de la renuncia de Kofi Annan como enviado especial a la nación después de meses de intentos fallidos para detener el derramamiento de sangre.

Annan, ex secretario general de la ONU, ha dejado el cargo para forjar la paz en medio de reportes de violencia creciente en todo el país.

Y puede que lo peor de la violencia esté por venir.

Funcionarios creen que la "batalla principal" está a punto de comenzar en la ciudad de Aleppo, dijo este jueves el jefe de mantenimiento de la paz de la ONU.

publicidad

"La atención se centra ahora en Aleppo, donde se ha producido una acumulación considerable de medios militares y donde tenemos razones para creer que la batalla principal está por comenzar", dijo Herve Ladsous, el subsecretario general de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Horas antes de las declaraciones de Ladsous, los rebeldes sirios atacaron una base militar cerca de Aleppo, dijeron activistas de la oposición.

Aviones de guerra del régimen bombardearon las partes occidentales y del norte de la ciudad, dijeron los Comités de Coordinación Local.

Los rebeldes están ahora equipados con armamento pesado, como tanques, informó la ONU, una señal de que la resistencia armada contra el régimen del presidente Bachar al Asad está ganando potencia militar.

Las fuerzas del Gobierno también utilizan armas pesadas en los enfrentamientos.

Aviones de combate atacaron puestos rebeldes en un pueblo de Aleppo, dijo el capitán Ammar Al-Wawi, del rebelde Ejército Libre Sirio.

La televisión estatal siria dijo que los soldados "han sido capaces de eliminar decenas de terroristas y mercenarios" en Aleppo.

Los combates han devastado la economía siria y dejado a muchas personas en una situación desesperada. Hasta tres millones de sirios necesitarán alimentos en los próximos 12 meses, ya que los agricultores han perdido sus activos y ganado, indicó este jueves la ONU en un reporte.

El sector agrícola de Siria ha sufrido pérdidas por 1,800 millones de dólares, incluidos los cultivos, la ganadería y los sistemas de riego, según el informe.

"Aunque las implicaciones económicas de estas pérdidas son bastante graves, las implicaciones humanitarias son más apremiantes", dijo Muhannad Hadi, representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Siria.

La crisis siria comenzó cuando las fuerzas de al Asad lanzaron una violenta represión en contra de protestas pacíficas en marzo de 2011. Esa represión generó un levantamiento nacional impulsado por rebeldes armados, entre ellos militares desertores y otros combatientes.

El conflicto ha cobrado unas 17.000 vidas, dijo la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Activistas de la oposición señalan que la cifra es mayor a 20.000 muertos.

Este miércoles, funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama había firmado un apoyo encubierto para los rebeldes sirios.

La televisión estatal siria dijo que Obama firmó "documentos secretos" en "apoyo a los terroristas".

Basil Yousuf, Mohammed Jamjoom, Elise Labott, Joe Sterling, Hamdi Alkhshali, Ivan Watson y Walker Brian contribuyeron con este reporte