CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Prisionero bajo tratamiento de ébola se escapa en Uganda

Por CNN en Español

(CNN) — Uno de cinco prisioneros que recibían tratamiento por supuestamente estar infectados con ébola escapó este viernes de un hospital en Kagadi, Uganda, centro del brote del virus, informó un funcionario de salud.

"Si sus resultados llegan y son positivos, será causa de gran preocupación. Así que por ahora, hemos resulto que el resto de los prisioneros serán esposados a sus camas por temor a que también escapen", dijo el médico Jackson Amune, comisionado del Ministerio de Salud.

Los cinco reclusos de la prisión de Kibaale son parte de las 30 personas del hospital de Kagadi sospechosas de tener el virus. Se ha confirmado la presencia de la enfermedad en otros dos pacientes, de acuerdo con Médicos Sin Fronteras.

Los prisioneros han mostrados síntomas similares a los del ébola, como vómito, diarrea y fiebre, según el médico Dan Kyanmanywa.

“Esperamos que el número de casos aumente”, adelantó. “Es importante detener la trasmisión y reducir el número de contactos con los casos sospechosos”.

Muchos pacientes dejaron el hospital de Kagadi cuando se confirmó que había ébola, dijo el médico, mientras la clínica trata de responder a todas las llamadas de casos sospechosos.

publicidad

El brote comenzó en el distrito de Kibaale, en el oeste de Uganda. Al menos 16 personas han muerto.

Los fallecimientos han avivado el temor al virus, que es altamente infeccioso y a menudo fatal. Su transmisión ocurre a través de los fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, erupciones similares al sarampión, ojos rojos y, en ocasiones, sangrado en los orificios del cuerpo.

Los funcionarios de salud urgieron a reportar cualquier caso sospechoso, evitar el contacto con personas infectadas, usar guantes y máscaras, y desinfectar sábanas y ropa. También recomendaron evitar reuniones públicas en el distrito afectado.

Equipos en Uganda han tomado acciones agresivas; incluso tratan de ubicar a las personas que han tenido contacto con pacientes infectados con el virus y trabajadores de salud se han cubierto para protegerse y lidiar con los casos.

Los trabajadores incluyen a gente del Ministerio de Salud, del Centro de Desastres de Control y Prevención, así como de la Organización Mundial de la Salud.

El virus del ébola fue detectado por primera vez en 1976 en Zaire, ubicado en el centro de África (ahora llamada República Democrática del Congo). El nombre del virus refiere a un río de ese país. Hay cinco cepas del virus, todas nombradas como las áreas donde fueron encontradas: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y Reston, según la Organización Mundial de la Salud.