CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

"Blade Runner" Pistorius hace historia en los Juegos Olímpicos

Por CNN en Español

(CNN) -- Oscar Pistorius, un sudafricano que tiene sus dos piernas amputadas y apodado "Blade Runner" (El corredor de cuchillas), hizo un debut olímpico sin precedentes este sábado al terminar segundo en la de prueba de clasificación de 400 metros de atletismo.

Con un tiempo de 45,44 segundos, Pistorius calificó para las semifinales del domingo.

Las piernas del corredor fueron amputadas por debajo de la rodilla cuando tenía 11 meses de edad a causa de un defecto óseo. Él corre sobre una especie de cuchillas especiales de fibra de carbono, de ahí el apodo.

El debut del sábado convirtió a Pirtorius en el primer atleta paralímpico en competir en los Juegos Olímpicos sin discapacidades.

"Haber sido seleccionado para representar el equipo de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los individuales de 400 metros y el relevo 4x400 metros es un verdadero honor y estoy muy contento de que años de trabajo duro, determinación y sacrificio han llegado juntos", dijo el mes pasado.

El jugador de 25 años de edad llegó a Londres después de atravesar muchos obstáculos.

publicidad

El cuatro veces medallista de oro en los Juegos Paralímpicos ganó una medalla de plata como parte del equipo de 4x400 metros de relevo de Sudáfrica en el campeonato mundial en Daegu, Corea del Sur, el año pasado.

Parecía que sería excluido de la prueba individual en Londres después de no poder alcanzar la marca 'A' de los Juegos Olímpicos, estándar de calificación en la prueba individual y por equipo de 400 metros.

Sin embargo Sudáfrica flexibilizó sus reglas de calificación el mes pasado y lo seleccionó para ambos eventos.

"Tengo un equipo fenomenal detrás de mí que me ha ayudado a llegar aquí y ahora pondremos todo lo que podamos en las últimas semanas de preparativos antes de los Juegos Olímpicos, donde aspiro a correr bien, hacer buenos tiempos y tal vez incluso un mejor tiempo personal en el escenario más grande de todos".

El atleta nacido en Johannesburgo se une a Caster Semenya en el equipo de campo y pista sudafricano.

Semenya, campeona del mundo de 800 metros, fue objeto de una prueba de género por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo después de su victoria en Berlín en el campeonato mundial hace tres años. Desde entonces, ha sido autorizada para competir.

Jonathan Stevenson contribuyó con este reporte