5 señales de alerta de adicción a los videojuegos y a internet
5 agosto 2012
04:02 PM ET

5 señales de alerta de adicción a los videojuegos y a internet

Por John D. Sutter, CNN

(CNN) – Corea del Sur es quizá el líder mundial en términos de identificar y tratar la adicción a los videojuegos y a internet. Además de implementar en todo el país la infraestructura de banda ancha más rápida del mundo, el gobierno de Corea del Sur también gasta millones cada año para identificar y curar a los adictos.

Alrededor del 8% de la población del país de 9 a 39 años sufre de adicción a internet o a los videojuegos, según un estudio gubernamental de 2010.

Algunos ven a Corea del Sur como una ventana al futuro: quizá otras naciones, incluyendo Estados Unidos, tengan una ola de adicción a internet y a los videojuegos cuando su infraestructura tecnológica sea como la coreana. Otros dicen que es muy pronto para saber si la adicción a los videojuegos es un desorden como tal.

En Estados Unidos, la adicción al internet y a los videojuegos no está listada en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Desórdenes Mentales. En la próxima revisión de esa lista, la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos propuso que el ‘Desorden del uso de internet’ sea considerado para estudios.

Algunos grupos, no obstante, ya han progresado en tratamientos para esas adicciones.

Uno de los líderes en ese campo es el doctor Han Doug-hyun, del Hospital Universitario Chung-Ang en Seúl, Corea del Sur. El laboratorio de investigación de Han trata a personas que son adictas a videojuegos usando técnicas similares a las usadas para tratar alcohólicos, como la consejería y la terapia de realidad virtual.

Han le dio a CNN una lista de las cinco principales señales de alerta que indican que una persona debe buscar ayuda profesional para la adicción a internet o a los videojuegos. Miren estos consejos y déjennos saber lo que piensa de ellos y de estas adicciones en nuestros comentarios.

Estas son las cinco principales señales de alerta para la adicción a internet o a los videojuegos:

  1. Perturbación en el patrón de vida. Si una persona juega videojuegos toda la noche y duerme en el día, eso puede ser una señal de que debe buscar ayuda profesional.
  2. Si el potencial adicto a internet o a los videojuegos pierde su trabajo, o deja de ir a clases para poder estar conectado o poder jugar.
  3. Necesidad de más. ¿El jugador tiene que jugar cada vez más en periodos más extensos para tener el mismo nivel de emoción?
  4. Retiro. Algunos adictos a internet o a los videojuegos se vuelven irritables o ansiosos cuando se desconectan, o cuando son obligados a retirarse.
  5. Ansiedad. Algunos adictos experimentan ansiedad o necesidad compulsiva de jugar o de estar en línea cuando están alejados del mundo digital.

Secciones: Corea del Sur • Estados Unidos • Tecnología • Videojuegos
soundoff (14 comentarios)
  1. Pitufa

    Algunos de los que publicaron comentarios estan confundidos, el articulo no se refiere a las personas que usan internet o videojuegos por algunas horas al dia, se refiere es a los que dedican la mayoria de las horas del dia a estos, es decir, que su vida gira en torno a ellos, a los que el no estar en frente de una consola de videojuegos o de un computador les causa ansiedad y estres. Es cierto que el internet y la tecnologia es parte, no importante, sino escencial en nuestra epoca, pero hay que tener mucho cuidado de no sobrepasar los limites del uso normal. Y en cuanto a los que piensan que es mejor ser adictos al computador que a las drogas o al alcohol, creo que deben aprender un poco mas sobre los efectos psicologicos de las adicciones. Ninguna adiccion es buena, por inofensiva que parezca.

    6 agosto, 2012 en 12:26 pm | Report abuse |
    • 117

      la gente se puede meter y dejar de meter lo que quiera,y solo ellos tienen la decision de cambiar o no, la verdadera cuestion es que corea del sur es un pais socialista de mierda, peor que la porqueria de venezuela, y que ambos paises tienen muchas restricciones en el tema de los videojuegos violentos.

      6 agosto, 2012 en 7:49 pm | Report abuse |
  2. andy

    yo empesaba hacer adicto con un juego por internet se llamaba SOLDIER FRONT muy bueno jugaba todas la noche y domia de dia dure como 2 meses pero si sabia que estaba adicto al juego creo que me salve por que mi laptop se dano y no pude jugar mass pero dios sabe lo que hace ya hace 1 ano de eso y ahora se me olvido completamente del juego y de la laptop tambien me compre un blckberry y eso me ayudo

    6 agosto, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  3. Carlos

    Qué sabe uno si de pronto es una persona que está aburrida. Es preferible pasarse el rato jugando videojuegos o conectado en vez de andar haciendo cosas malas (fumando, drogándose o cometiendo actos delictivos)

    5 agosto, 2012 en 10:55 pm | Report abuse |
  4. Bern

    Saludos,

    Juego desde que tengo uso de razón. Los juegos han estado presente en cada etapa de mi vida. Cuando empece a trabajar compre mi primera consola de videojuegos. Durante los dos siguientes años mi tiempo libre rodaba en función de jugar, mi salud decayó y me volví muy ermitaño. Jugando con mi sobrino me di cuenta que no tenía los mismos reflejos y mi condición física ya no era la misma. Fue allí donde decidí cambiar,le di el TV y la consola a mi mama.... Empece a comer mejor y a hacer mas ejercicio. Ahora juego ocasionalmente, doy gracias a Dios que supe parar en el momento adecuado para poder vivir una vida mas saludable.

    Los invito a revisarse y tomar acciones.

    Saludos
    Bernardo

    5 agosto, 2012 en 10:45 pm | Report abuse |
  5. José Bravo

    Creo que es muy bueno saber hasta donde son los alcances de los nuevos problemas, y si soy adicto a internet, no puedo pasar más de un par de horas de estar desconectado, sufro de ansiedad por estar en la red, sabía que era adicto pero nadie me lograba creer, buena información, dudo mucho poderme recuperar fácilmente...

    5 agosto, 2012 en 6:00 pm | Report abuse |
  6. Jasser

    Soy un adicto en proceso de curación, acabo de superar el primer paso! Ya lo acepte mi condición...

    5 agosto, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  7. luiswiki

    Que estupides tan grande!!! bueno lo digo de esta manera por que soy internauta, lo que pasa es que las personas que exigen un mayor tiempo aderidos al ciber mundo es por la cual podemos visitar el mundo entero y es el mundo de la imaguinacion que surge en realidad, lo que en una vida rutinaria nunca pasaria o seria igual!!! eso no nos quita el abito de respirar, ni nos quita el hambre o el sueño; o el amor por el projimo!!! no de ninguna manera, el cerebro es extraordinario y tiene niveles en las cuales ni nosotros mismos hoy por hoy "2012" lo conocemos en ciencia sierta! yo tomo mi tiempo para hacer deporte, Salir a restaurantes con mis amigos, compratir ideas nuevas y demas, acuerdence bien que hoy por hoy esta todo reguido a travez de internet!!! si no lean Wikipedia ;) aaa, y por fabor, dejen de tratarnos como enfermos tan solo por que somos diferentes en la manera moral como imaguinativa y quizas despues de tal entrenamiento ciber master seamos tambien mas activos a nivel neuronal por lo cual somos mas inteligentes, y ustedes aburridos con falta de impetu y bien seguro amargados con un nivel de deporte mental y pfisico muy bajo y ni hablar de su parte imaguinativa ;D... que tengan un buen dia... acuerdence que no hay marcha atras, lo hecho hecho esta... cordialmente desde Francia y para el resto del mundo, Luis F. D.M.

    5 agosto, 2012 en 4:21 pm | Report abuse |
    • Alfredo

      Tus ideas son muy claras, tu ortografía deja mucho que desear. Saludos.

      6 agosto, 2012 en 12:12 am | Report abuse |
      • luiswiki

        La Ortografia? ok!! pero acuerdate que hablar 5 lenguas diferentes siempre es muy facil llegar a confundirte en la gramatica como en la ortografia! ya hace mas de 9 años que escribo solo en Frances y Portuguez! lo cual si observas bien, tienen muchas palabras en comun despues de su escritura he interpretacion! ayer no pase el test de ortografia en Ingles, la semana que viene me presentare nuevamente ;) luego seguire pasando mis textos en Aleman he Italiano.
        Que tengas un buen dia, y a cuerdate de no jusgar a las personas y menos si no las conoces ;))

        25 septiembre, 2012 en 2:56 am | Report abuse |
  8. buno

    ¿Y? todo el mundo va a comprar halo 4, espera con ansia GTA 5,disfruta de gears of wars asi que decirle ala gente que tiene que hacer es como dercirles alos de jersey shore que sepongan a trabajar.

    5 agosto, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
  9. Patriach

    Es preferible ser adicto a los juegos que a las drogas.

    5 agosto, 2012 en 3:47 pm | Report abuse |
  10. Christian

    Me parece extraño que se estén, y hasta fuera de lugar, utilizando los mismos tratamientos y/o técnicas que se le da a un alcohólico. Hasta cierto sentido no lo veo de ninguna manera como una enfermedad, debido a que los avances que se están postrando con la globalizasión y la tecnología, hacen que algunas individuos se adecuen a tales demandas;por tal motivo si es que muchas personas pierden los empleos por dedicarle tiempo a los videojuegos es porque el empleo no les parece lo suficientemente atractivo, y los videojuegos sí. Dado esto no hay porque temer a una posible adicción, sino enfocar una nueva viabilidad y dar oportunidad a estos nuevos seres que son producto de una nueva coyuntura. Es simplemente pasión por lo que se hace. En lo personal no soy fan de los videojuegos y aún creo que el internet guarda algunas carencias.

    5 agosto, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
    • Juan

      Adicto

      6 agosto, 2012 en 11:21 am | Report abuse |