CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La presunta célula de Al Qaeda en España habría planeado atacar Gibraltar

Por CNNEspañol sjv

Por Paul Cruickshank, CNN

(CNN) – Tres presuntos terroristas arrestados la semana pasada en los que las autoridades españolas consideran una de las operaciones más grandes contra Al Qaeda parecen haber estado interesados en atacar un centro comercial de Gibraltar.

Los servicios de seguridad españolas sospechan que su plan pudo haber sido atacar el territorio británico al sur de España desde el aire. Aunque no se conoce la fecha en que planeaban hacerlo, cualquier ataque a suelo británico durante los Juegos Olímpicos habría generado gran atención mundial.

Un instructor de parapente le dijo a la policía el sábado que Cengiz Yalcin, el facilitador turco de la presunta célula terrorista, pidió permiso para tomar fotografías del centro comercial de Gibraltar “a cualquier costo”, afirmó Fernando Reinares, alto analista de terrorismo internacional que tuvo acceso a la investigación de las autoridades españolas.

Yalcin, quien trabajó como ingeniero en una empresa de construcción en Gibraltar, fue arrestado en Línea de la Concepción, un municipio fronterizo con Gibraltar. Estaba viviendo en España con su esposa marroquí por varios años. Fueron hallados explosivos en su residencia, así como videos y fotos que sugieren la posibilidad de preparativos de un ataque, dijo Reinares.

Dos rusos chechenos –Ahmad Avar y Muhammad Adamov- de quienes los servicios de seguridad españoles sospechan que tenían la tarea de ejecutar el ataque, fueron arrestados en un bus que se dirigía a Francia. El juez Pablo Ruiz determinó el domingo que había suficiente evidencia para detenerlos a ambos.

Los arrestos fueron anunciados el jueves. Los expertos dicen que los hombres parecen constituir una de las células terroristas más experimentadas en años recientes, y parecen haber recibido órdenes de Al Qaeda para ejecutar el ambicioso ataque en Europa.