CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La píldora del futuro te "delatará" con tu médico

Por CNN en Español

(HLN) — La píldora del futuro ha llegado. Y está preparada para mantener una conversación unilateral con tu médico desde la profundidad de tu estómago.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que diminutos sensores sean agregados a los medicamentos para transmitir información a tu médico. El chip de silicio transmite detalles sobre cómo tu cuerpo responde a los medicamentos y tu frecuencia de uso.

“Es como si ‘el gran hermano’ estuviera vigilando que te tomes tu medicina”, dijo a Nature.com Eric Topol, director del Instituto Scripps de Ciencia Traslacional.

“Digitalizar píldoras directamente, por primera vez, en conjunto con nuestra infraestructura inalámbrica, podría probar ser el nuevo estándar para influir la adherencia de medicamentos [seguimiento de las indicaciones del tratamiento médico] y significativamente ayudar al manejo de las enfermedades crónicas”.

La aprobación de la FDA sólo fue para el uso de los sensores dentro de placebos, y aún se requieren pruebas futuras sobre cómo interactúa con medicamentos reales antes de que llegue al mercado.

Según Nature.com, funcionará así: “El sensor del tamaño de una partícula de arena consiste en un chip de silicio que contiene cantidades de magnesio y cobre rastreables. Cuando se traga, genera un leve voltaje en respuesta a los jugos digestivos, que transmite una señal a la superficie de la piel de una persona donde un parche envía la información a un teléfono móvil que pertenece al profesional de la salud”.

publicidad

Leíste bien: tus fluidos digestivos encenderán una transmisión eléctrica. Y pensábamos que sólo servían para romper trozos de hot dogs.

Y ese parche, que los pacientes tendrán que usar, también rastreará marcadores físicos, incluyendo frecuencia cardiaca, temperatura corporal, descanso y nivel de actividad. Estos puntos de información servirán para presentar a los médicos una visión completa e incluyente de la respuesta de un paciente a un medicamento y para influenciar futuros tratamientos o dosis.

Si se aprueba a un nivel más amplio, los científicos esperan que la tecnología pueda reemplazar procedimientos de diagnóstico más invasivos, como extracciones de sangre e imágenes de resonancia magnética.

Nota del editor: Lee más historias de tecnología en HLN.