CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen en España al primo de "El Chapo" Guzmán

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La policía española capturó en el centro de Madrid a cuatro presuntos narcotraficantes, entre los que se encuentra Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, informó este viernes la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Los arrestos ocurrieron en las inmediaciones de los hoteles donde se hospedaban los cuatro hombres, quienes ingresaron a prisión por el delito de tráfico de drogas.

Según un reporte de la agencia EFE, Estados Unidos solicitó su extradición.

"La organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa", según el comunicado publicado en la página de internet de la Dirección General de la Policía.

Los otros tres detenidos son Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. Los cuatro hombres tienen entre 37 y 52 años.

El comunicado no aclara cuándo ocurrieron las detenciones.

publicidad

El FBI de Boston, Massachussets, en Estados Unidos, inició la operación Dark Waters en mayo del 2009, con el fin de contener las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa.

El FBI y la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional española colaboran en la operación en España, debido a que los agentes estadounidenses averiguaron que los cuatro miembros del cártel detenidos planeaban viajar al país europeo.

Los hombres llegaron a Madrid en marzo del 2011, y desde entonces la policía española los detectó y los sometió a vigilancia.

Planeaban llevar la droga a Europa vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada. Antes de enviar el primer cargamento, mandaron varios contenedores sin estupefacientes, según la policía española.

El primer cargamento con droga iba en un barco procedente de Brasil con 373 kilos de cocaína que fue interceptado en Algeciras, en la provincia de Cádiz, al sur del país. La droga sería distribuida a diferentes puntos de Europa, de acuerdo con la policía española.

El primer miembro del cártel en ser identificado fue Palazuelos Soto, quien viajó a Madrid para hacerse cargo de ese primer cargamento de cocaína.

Días después de Palazuelos Soto llegaron a Madrid Gutiérrez Guzmán, considerado jefe del grupo que se establecería en España, Zarzueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores, y Celaya Valenzuela, representante legal de la organización.

En sus habitaciones de hotel había celulares, 5.500 dólares, unos 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y documentación.

El Chapo, originario de Sinaloa y prófugo desde el 2001, es uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de Estados Unidos y México, y es considerado uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

Estados Unidos lo consideró en enero del 2012 como el narcotraficante más poderoso del mundo.