CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mueren 7 estadounidenses por ataques en Afganistán

Por CNN en Español

(CNN) — Un hombre con uniforme militar afgano mató a tres soldados estadounidenses al sur de Afganistán, un día después de que Estados Unidos condenara un ataque suicida que dejó cuatro estadounidenses muertos.

El hombre abrió fuego contra los soldados en la provincia de Helmand, informó el mayor Lori Hodge, vocero de las Fuerzas de Seguridad y Asistencia Internacional.

Este es el último de una serie de ataques llamados verde sobre azul, en donde los atacantes se visten con uniformes de las fuerzas de seguridad afganas, para atacar a los soldados de la OTAN.

El hecho ocurrió un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó el ataque en la provincia oriental de Kudar, “que mataron a Ragaei Abdelfattah funcionario del Servicio Exterior, tres miembros de la ISAF y un civil afgano, además hirieron a un funcionario del Departamento de Estado del Servicio Exterior.”

“En representación del presidente Obama y del pueblo norteamericano, he mandado mis condolencias a la familia Ragaei y a la misión estadounidense en Afganistán”, dijo Clinton en un comunicado.

El departamento de Defensa dio pocos detalles de lo ocurrido, diciendo que sólo tres soldados estadounidenses murieron “de las heridas sufridas cuando se encontraron con un insurgente que detonó un chaleco.”

publicidad

Los talibanes se responsabilizaron por el ataque, y aseguraron haber matado a 17 soldados aunque el grupo normalmente incrementa el número de víctimas.

Los dos bombardeos tenían como objetivo al soldado estadounidense cerca de la entrada del consejo en la provincia de Asadabed, según los informes de los talibanes, detalló el vocero Zabiullah Mujahid en un comunicado.

Mujahid informó que el ataque se dio cuando la tropa salía de un vehículo militar y se alistaban para entrar al complejo militar.

En la explosión murieron el mayor Kevin J. Griffith, un soldado de brigada de la cuarta División de Infantería de Fort Carson, Colorado, informó el Departamento de Defensa.

También murieron el mayor Thomas E. Kennedy de 35 años de West Point, Neva York y el comandante de la Fuerza Aérea WalterD. Gray de 38 años de Conyers, Georgia.

Crighton no dio el número de heridos, sin embargo informó que “que fueron evacuados a Alemania”.

Estados Unidos ha reducido el número de tropas antes, pues ha anunciado que en 2014 la seguridad del país correrá a cargo de las fuerzas afganas.

De acuerdo con el Departamento de Estado un intérprete afgano murió.

Ben Brumfield, Samuel Gardner III y Greg Morrison contribuyeron con este reporte