CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama aventaja en siete puntos a Romney, según encuesta de CNN

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Mitt Romney tiene las encuestas en contra, la mayoría de los estadounidenses piensa que el aspirante republicano a la presidencia favorece a los ricos, y parece que ha aumentado el número de quienes creen que la economía no mejorará su gana el republicado, de acuerdo con una encuesta nacional reciente.

La encuesta de CNN/ORC Internacional indica que los partidarios del aspirante presidencial del Partido Republicano cada vez son menos.

Todo ello se suma a una ventaja de siete puntos del presidente Barack Obama sobre el exgobernador de Massachusetts. El 52% de los electores encuestados dijo que votaría para reelegir al presidente y el 45% elegirían a Romney.

"Entre los votantes independientes, la encuesta indica que el presidente Obama tiene una ventaja de 53%-42%", dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "El presidente tiene una ventaja de nueve puntos entre las votantes y un pequeño borde de seis puntos entre los hombres".

La buena noticia para Romney: Después de cuatro meses de concluir la carrera por la nominación del Partido Republicano, el 56% de los votantes de Romney dicen que lo apoyan firmemente, por encima del 47% registrado en mayo. A Obama, el 61% de los votantes le reafirman su apoyo.

Desde el comienzo de las elecciones generales de abril, la campaña de Obama y los grupos democráticos se han lanzado ataques contra Mitt Romney, y la encuesta indica que la efectividad de la contracampaña hacia el republicano podría estar funcionando.

publicidad

Mientras que la calificación favorable de Romney se ha mantenido estable (47% actual frente al 48% en julio), su índice desfavorable ha pasado de un 42% el mes pasado a 48% actual. Las cifras del presidente indican un 56% que lo favorece ante un 42% desfavorable, estas calificaciones han cambiado muy poco desde de julio.

Entre los independientes, la encuesta indica que la imagen de Romney ha tenido un duro golpe. En mayo, solo el 40% de los independientes tenían una opinión desfavorable de Romney. Ahora, el 52% de los independientes tienen una visión negativa de él.

El 64% de todos los estadounidenses y el 68% de los independientes aseguran que Romney favorece a los ricos sobre la clase media. Y el 63% del público piensa que el republicano debería liberar más declaraciones sobre impuestos de lo que ya ha hecho público, una cifra que se eleva al 67%.

"Todos estos son signos de un verano de campaña negativa por parte de los demócratas que parece estar pasando factura en el aspirante presidencial del Partido Republicano", dice Holland.

La imagen de Romney como impulsor de la economía también podría haber sido herida. En mayo, el 50% de todos los estadounidenses, dijo que la economía mejorará si Romney fuera presidente. Números recientes muestran que el 45% de los votantes desconfían del exgobernador de Massachusetts, dos puntos por debajo del número de Obama. Es probable que todo esto sea el resultado de los esfuerzos de los demócratas para desacreditar a Romney,  pero hasta ahora Obama ha evitado cualquier retroceso de esa estrategia.

¿Quién creen los estadounidenses que ganará las elecciones?

Independientemente de qué candidato apoyan, el 63% cree que Obama va a ganar la reelección, contra un tercio que dice que Romney ganará."Eso no puede traducirse directamente en votos, pero vale la pena señalar que en agosto de los años de elecciones anteriores, el público predijo con exactitud el ganador en 1996, 2000 y 2008, y en 2004 George W. Bush y John Kerry fueron atados", añade Holland

El control del Congreso está en juego también en noviembre. Según la encuesta, el 45% dicen que el país estaría mejor si las representaciones fueran controladas por los demócratas, con un 39% que dice que las cosas estarían mejor si el Partido Republicano liderara el Capitolio.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional este 7 y 8 de agosto, con 1.010 adultos en todo el país, incluyendo 911 votantes registrados, interrogados por teléfono. El error de la encuesta de muestreo total es de más o menos tres puntos porcentuales.