CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Más de 250 muertos y 1.800 heridos tras dos fuertes terremotos en Irán

Por CNN en Español

Teherán, Irán (CNN) — Al menos 250 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas tras dos fuertes terremotos que este sábado remecieron el noroeste de Irán, cerca de la ciudad de Tabriz, reportaron agencias de noticias estatales.

La ciudad de Ahar es la más afectada, al registrarse ahí 45 de los decesos y 500 de los heridos reportó un oficial a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Los primeros reportes de la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, de carácter semioficial, reportaron al menos 50 muertos y 400 heridos. Las cifras fueron aumentando con el paso de las horas y las autoridades locales prevén que sean mayores.

El primer terremoto, con magnitud de 6,4, tuvo lugar a las 16:53 horas (local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sólo 11 minutos más tarde, un segundo sismo de 6,3 de intensidad sacudió la zona. Autoridades locales reportaron 17 réplicas en la región, mientras que el servicio sismológico de Estados Unidos reportó seis.

Habitantes de Tabriz, así como de los poblados cercanos de Ahar, Marand y Jolfa, sintieron el movimiento de la tierra, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica, de carácter oficial.

De acuerdo con información preliminar, algunos edificios en Tabriz sufrieron daños estructurales y cortes de energía. El servicio telefónico cayó en Ahar. Aún se está evaluando la magnitud de los daños.

publicidad

Las autoridades enviaron equipos de rescate a Tabriz y Ahar, así como a las villas afectadas de Khormaloo y Harif, según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

Irán se ubica sobre fallas geológicas, y es propenso a terremotos devastadores.

En 2003, unas 30,000 personas murieron por un terremoto en Bam, en la provincia de Kerman, al sureste. En 1990, alrededor de 50.000 personas murieron por un terremoto cerca del Mar Caspio.