CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Snoop Dogg ahora es Rastafari, pero, ¿qué es eso?

Por CNN en Español

(CNN) — El rapero Snoop Dogg anunció recientemente que está enterrando su nombre y su vieja carrera debido a una experiencia religiosa con el Rastafari, una religión centrada en África con orígenes en Jamaica. Snoop Dogg quiere ser llamado Snoop Lion y en lugar de rapear, en su último álbum cantará reggae.

“Quiero enterrar a Snoop Dogg y volverme Snoop Lion”, dijo en una conferencia de prensa. “No sabía hasta que fui al templo, donde el alto sacerdote me preguntó cuál era mi nombre y dije: ‘Snoop Dogg’. Me vio a los ojos y dijo: ‘No más. Eres la luz; eres el león’”.

“Desde momento —dijo Snoop— es como si hubiera comenzado a entender por qué estaba allí”.

Así que, ¿qué es exactamente ser Rastafari?

¿Cuán viejo es el rastafarianismo?

El movimiento Rastafari comenzó en Jamaica en 1930 y rápidamente se extendió.

publicidad

“Es una fe centrada en África que (...) se enfoca en el regreso a África”, dice Richard Salter, un académico de Estudios Religiosos de las Universidades Hobart y William Smith en Nueva York, Estados Unidos, que estudia el movimiento. “A veces ese regreso es un regreso en cuerpo, en realidad regresar a Etiopía, y a veces es más un regreso espiritual”.

Nathaniel Murrell, un profesor de Religión en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington, en Estados Unidos, dijo que el movimiento Rastafari surge de la tradición judeocristiana y de la experiencia colonial. Dice que los jamaiquinos oprimidos por los señores coloniales vieron la nueva fe como un medio de liberación.

Una creencia clave para los Rastas es la noción de muerte a toda la opresión, de blancos y negros; la religión representa un impulso teológico para la igualdad en todos los niveles.

Salter señala Redemption Song, de Bob Marley, como una clave para entender este punto. “La frase, ‘emancípate de la esclavitud mental’; si alguien puede convencerte de que eres inferior, entonces realmente te han oprimido”, dijo Salter. “Así que puedes emanciparte de eso y reconocer lo divino dentro de ti, tu verdadero valor”.

¿En qué creen los Rastafaris?

Los Rastas creen en Dios y utilizan el término Jah, diminutivo de Jehová, un nombre para Dios que es común en las escrituras judías. Muchos Rastas ven a Halie Selassie I, el emperador que durante más tiempo ejerció el gobierno en Etiopía, quien murió en la década de 1970, como una figura parecida a Cristo.

Los expertos señalan que hay una amplia diversidad en la fe, pero dicen que hay seis grupos clave de Rastas, llamados órdenes, que serían similares a las denominaciones en otras fes.

Los Rastas odian los “ismos” y los “ianos” debido al valor que ponen en todos los individuos. Como resultado, los Rastas prefieren el término Rastafari como lo opuesto a Rastafariano y Rastafarianismo para describir el movimiento.

Noel Leo Erskine, un profesor de Teología y Ética en la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, dice que es casi imposible medir cuántas personas se llaman a sí mismos Rastas, porque no hay iglesias formales o estructura de membresía, ni jerarquía.

Erskine dijo que, con base en la migración jamaiquina y la prevalencia de Rastas globalmente (señala la presencia de grupos en Israel y Japón), su mejor conjetura es que hay alrededor de un millón de Rastas en el mundo.

¿Cómo practican los Rastas su fe?

Las expresiones externas más comunes del movimiento Rastafari son las rastas, y su gusto por fumar marihuana y las dietas vegetarianas.

Los Rastas leen la Biblia y otros textos religiosos, aunque debido a que el movimiento es tan diverso, no hay un solo canon.

Las elecciones del estilo de vida son importantes para los Rastas. Permitir que el cabello crezca en rastas largas y enmarañadas sirve como un recordatorio a quienes lo practican de que han hecho un pacto para vivir naturalmente, dijo Salter.

Fumar marihuana es visto como sacramental para los Rastas, quienes creen que trae claridad y fuerza. Otra de sus prácticas centrales es el llamado “razonamiento”. Los rastas se reúnen, fuman y tienen sesiones de “razonamiento” en las que discuten a fondo ideas espirituales importantes.

La práctica del vegetarianismo viene del "estilo de vida ital" de los Rastas, una abreviación para vital y, de acuerdo con Salter, destinado a promover la vida en todas sus formas.

¿Cuál es la conexión con Bob Marley?

Marley trajo el movimiento Rastafari a las masas americanas a finales de la década de 1970 y a principios de la de 1980 a través de la música reggae. Fue masivamente popular y presentó, a la conciencia popular, una versión suavizada del movimiento.

Snoop dijo: “Cuando el espíritu me llamó, básicamente me dijo que encontrara algo que se conecte hacia el espíritu de Bob Marley, porque siempre he dicho que soy Bob Marley reencarnado”.

Marley, el cantante de reggae más famoso del mundo y practicante del movimiento Rasta, murió en 1981.

“Dentro del movimiento Rasta hay pautas, pautas de dignidad y canciones de empoderamiento”, dijo Erskine, de Emory. “Creo que Bob Marley ofrece una buena guía para él en términos de la forma de avanzar y cómo no hay que menospreciar a las mujeres y a otros”.

¿Es una religión?

“[Los Rastas] insisten en que no ven al movimiento Rastafari como una religión porque la religión se expone a la manipulación de las personas que están en el poder, así que lo ven como un estilo de vida, como una forma de vida practicada por los Rastas”, dijo Erskine.

Con eso dicho, hay varios que practican la forma de vida con la misma devoción encontrada en otras fes. Los académicos de la religión clasifican al movimiento Rastafari como una religión.

El movimiento Rastafari ha ofrecido una cubierta beata para muchos estudiantes de universidad más interesados en el sacramento del cannabis que en los principios de la fe. “Eso ha sido algo con lo que el movimiento ha tenido que luchar”, dijo Salter. “Tienen que definir qué es ser un Rasta. ¿Es un muchacho de 21 años tamborileando en un círculo de bongos en el campo de alguna universidad liberal, o requiere algo más?".

Así que, ¿realmente fuman mucha marihuana?

Sí. Mucho.

Los Rastas la llaman hierba de la sabiduría y creen que la planta de la marihuana primero creció de la tumba del Rey Salomón, a quien la Biblia llama uno de los hombres más sabios que alguna vez pisaron el planeta.

Salter señala que creen que “no es sólo para recreación, sino una comida que alimenta su espíritu”.

¿Lo de Snoop es un truco para vender discos?

Es muy temprano para decir si Snoop se quedará con su despertar como un Rasta. Los Rastas no se convierten; por el contrario, “despiertan” a la fe que ven como si siempre hubiera estado allí.