CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tres niños y 10 jóvenes mueren en ataques del régimen en Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Fuerzas a favor del régimen sirio ejecutaron a 10 hombres jóvenes este domingo en la ciudad de Homs, devastada por los ataques constantes de este año, informaron activistas de la oposición.

Al menos 110 personas murieron por hechos de violencia el domingo en todo el país, según los Comités de Coordinación Local de Siria.

Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad irrumpieron en el barrio de Shammas, en Homs, y reunieron a 350 jóvenes en la plaza de una mezquita, según el opositor Consejo Nacional Sirio.

"El ejército comenzó a llamar a los residentes desde las mezquitas en el barrio de Shammas, que todos los jóvenes necesitaban salir a las calles con sus manos detrás de sus cabezas", señaló el Consejo.

Otro grupo de la oposición, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que tres niños fueron asesinados por fuerzas del régimen en un vehículo que llevaba a residentes que escapaban de Shammas.

Y en la ciudad cercana de Rastan, varias personas fueron asesinadas o resultaron lesionadas por un "bombardeo con cohete" intenso, según los Comités de Coordinación Local de Siria.

"Los residentes apelan a la intervención para terminar con el asedio de la ciudad dañada por el desastre, que no tiene acceso a los (servicios) esenciales para cualquier vida, incluido el pan, el agua, la fórmula para bebés o la electricidad", acusaron los Comités.

El grupo dijo que este domingo por la mañana las fuerzas del régimen atacaron al menos cinco ciudades, incluida la metrópolis comercial Aleppo y el área de Daraa, donde comenzaron las protestas en contra del gobierno en 2011.

Este sábado, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, dijo que su país empezaría a desarrollar planes de contingencia con sus aliados Turcos en caso de que el régimen colapse.

Su anuncio en Estambul llega luego de 17 meses de conflicto en Siria, tiempo durante el cual 17,000 personas han muerto y unas 150.000 más se han refugiado en países vecinos, incluido Turquía, que ha albergado a 50.000 desplazados.

Clinton anunció un apoyo extra de cinco millones de dólares para la agencia de refugiados de la ONU. El gobierno estadounidense ya había dado 25 millones de dólares a la oposición siria, incluido equipo de comunicación.

En tanto, la Liga Árabe debe decidir su siguiente movimiento tras la renuncia de su enviado a Siria.

Después de meses de negociación, Kofi Annan dejó su cargo como enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, a medida que aumenta la violencia en el conflicto.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirían este domingo en Arabia Saudita, pero la junta fue pospuesta, según medios saudís oficiales.