CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Más de 300 muertos y 3.000 heridos por terremotos en Irán

Por CNN en Español

TEHERÁN, Irán (CNN) — El número de fallecidos tras dos terremotos que sacudieron Irán este sábado aumentó una vez más, reportó la prensa estatal iraní este lunes.

Al menos 306 personas murieron y 3.037 quedaron heridas tras los dos sismos en el noroeste de Irán, reportó Press TV, que citó al ministerio de Salud del país.

El jefe de los servicios de emergencia, Gholamreza Masoumi, informó a la semioficial agencia de noticias Fars que hay 4.500 heridos. Unos 1.200 de ellos fueron llevados a hospitales y el resto fueron atendidos y dados de alta.

Las operaciones de rescate terminaron el domingo.

“Todos los muertos y heridos en el incidente han sido sacados de debajo de los escombros”, dijo Abolhassan Faqih, el jefe de la Media Luna Roja iraní, de acuerdo con Fars.

Infinidad de villas quedaron dañadas o destruidas luego de los sismos, que golpearon la provincia de Azerbaiyán del Este, cerca de la ciudad de Tabriz, la cuarta más grande del país.

publicidad

Khalil Saei, el director provincial de manejo de crisis, dijo a la agencia estatal de noticias IRNA que las ciudades de Ahar y Varzagan fueron las más afectadas.

El primer sismo, con magnitud 6,4, golpeó el pasado sábado a las 16:53 hora local, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, que reportó que el epicentro se ubicó a 23 kilómetros al suroeste de Ahar. La agencia registró 11 réplicas.

Unos 11 minutos después, un segundo sismo, de magnitud 6,3, golpeó a 32 kilómetros al oeste-suroeste de Ahar a una profundidad de 10 kilómetros. Ambos sismos ocurrieron a poca profundidad.

Una serie de réplicas siguieron a los sismos, incluyendo una que registró una magnitud de 4,4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades pidieron a los residentes pasar la noche a la intemperie como medida de seguridad.

La Media Luna Roja informó que 230 villas en las regiones de Varzaqan, Haris y Ahar sufrieron entre el 70% y el 100% de daños.

“Todos bajos los escombros han sido rescatados, y las personas afectadas por los sismos están recibiendo ayuda básica”, dijo a la agencia Fars el viceministro del Interior, Hassan Qaddami.

Según el viceministro, Rusia, Turquía y Taiwán ofrecieron ayuda para las operaciones de rescate, pero no fue necesario aceptarla.

En un comunicado, Catherine Ashton, la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, afirmó que está “entristecida por las trágicas noticias”.

Miles de tiendas de campaña fueron instaladas a través de la región afectada, y decenas de miles de raciones de comida ya fueron distribuidas, según funcionarios iraníes.

Los sismos dañaron monumentos históricos, incluyendo el techo de la tumba de Shahabeddin Ahari y la residencia de Qasem Khan Ahari, ambos sitios históricos, según Press TV.

Irán se sitúa sobre importantes fallas tectónicas, donde colisionan la placa arábiga y la placa euroasiática, por lo que en el pasado ha sido afectado por fuertes terremotos.

Hace nueve años, 30.000 personas murieron en un sismo en Bam, en la provincia sureña de Kerman. En 1990, unas 50,000 personas murieron en un sismo cerca del Mar Caspio.

Shirzad Bozorgmehr y Ben Brumfield contribuyeron con este reporte