CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto acusa a dos periodistas de difamar e insultar al presidente

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — Los periodistas egipcios Tawfiq Okasha y Islam Afifi serán llevados a juicio por difamar e insultar al presidente Mohamed Morsi, anunció este lunes un vocero.

Okasha, que es dueño del canal al-Faraeen y también es presentador de televisión, enfrenta cargos de difamación y es acusado de “incitar a matar” al presidente, de acuerdo con Adel Saeed, vocero de la fiscalía general.

Afifi, que es editor del diario al-Dustour, es acusado de “difundir información falsa y rumores que amenazan la seguridad y estabilidad de la nación” y de insultar a Morsi, según el vocero.

Aún no se anuncia fecha para el juicio. El proceso será seguido de cerca por quienes buscan conocer cómo será la libertad de prensa con el nuevo presidente, que tomó protesta en junio.

Los dos periodistas fueron llamados a la fiscalía para un interrogatorio, pero ninguno acudió a la cita, de acuerdo con el vocero.

Afifi, dijo en una llamada telefónica a la televisora 25TV, que no fue citado.

publicidad

Durante el fin de semana, los fiscales impusieron una prohibición para viajar a los dos periodistas, quienes no pueden dejar Egipto mientras se encuentren bajo investigación, dijo Saeed.

Las autoridades buscan reducir el alcance de ambos medios, ordenaron que se retiraran copias del diario y suspendieron el programa de televisión de Okasha por un mes, dijo el vocero.

Un analista afirmó que concuerda con que los periodistas “cruzaron la línea”.

“Hay una diferencia entre la crítica y difamar la reputación de alguien, como él lo hizo con el presidente y muchos grupos”, afirmó sobre Okasha el profesor Sawfat Allam, de la Universidad de El Cairo y jefe de un comité que monitoreó las elecciones.

En un programa, el presentador “insultó” a la Hermandad Musulmana 58 veces, según Allam. Morsi, que se presentó como candidato de dicha organización, renunció al partido luego de ganar la elección.

Okasha ha organizado movilizaciones afuera de la embajada de Estados Unidos en El Cairo para protestar contra lo que describió como la intromisión de los estadounidenses en asuntos internos. También protestó contra la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el mes pasado.

Okasha planea realizar una manifestación el próximo 24 de agosto afuera del palacio presidencial para pedir que Morsi renuncie y que termine el gobierno de la Hermandad Musulmana. Según él, el presidente “debe ser detenido”.