CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Juez ordena sellar registros clave en juicio contra James Holmes

Por CNN en Español

(CNN) — Un juez de Colorado ordenó el lunes que algunos documentos clave en el caso contra James Holmes por el tiroteo del mes pasado en un cine de Aurora permanezcan resguardados y otros sean publicados.

El juez del condado de Arapahoe, William Sylvester, emitió una orden en respuesta a las solicitudes de la prensa, incluyendo CNN, para que una parte de los registros se hagan públicos. El estudiante graduado de 24 años está acusado de abrir fuego durante una premier de media noche de la última cinta de Batman, dejando 12 muertos y otros 58 heridos.

La fiscalía y la defensa han pedido que los documentos permanezcan cerrados. Los fiscales lo pidieron para asegurar la integridad de la investigación y la defensa para proteger el derecho de Holmes a un juicio justo.

Holmes es acusado de homicidio e intento de homicidio y enfrenta dos cargos relacionados con armas.

“Mientras que la corte es consciente del importante papel que los peticionarios de la prensa juegan en informar el legítimo interés del público de conocer las acciones realizadas por oficiales del gobierno responsables de la investigación, persecución y juicio del acusado, la corte no pondrá en peligro la integridad del proceso y las funciones de búsqueda de la verdad en nuestro sistema de justicia autorizando la liberación prematura de documentos”, escribió el juez Sylvester.

El juez reafirmó previamente su decisión de prohibir a la Universidad de Colorado la liberación de registros relacionados con Holmes, quien había sido un candidato a un doctorado en neurociencias en esa institución. Holmes abandonó el programa en junio, semanas antes de cometer el ataque.

El juez Sylvester citó el Acta de Pruebas de Justicia Criminal en Colorado, que establece que “los registros de acciones oficiales… serán abiertas para su inspección”, mientras que otros registros de agencias de justicia criminal podrán ser liberados o mantenidos bajo sello.

En razón de que no son “registros de acciones oficiales (que) deben ser abiertos”, el juez ordenó que las posibles declaraciones, citaciones y órdenes de arresto y búsqueda sean descartados en este momento, en las primeras etapas de la investigación.

Las “acciones registradas” —el conjunto de apariciones y actuaciones de las partes involucradas en el caso— serán liberadas, según se ordenó ayer. Sylvester decidió que “el acceso irrestricto (al registro) no significaría una probabilidad sustancial de daño a la justicia en el juicio”.

El juez se unió a los peticionarios de la prensa en la solicitud de liberación de 34 iniciativas y órdenes presentadas y órdenes de la corte emitidas hasta ahora en el caso. Incluyeron documentos de apoyo a argumentos sobre limitar la publicidad previa al juicio, permitiendo el acceso y preservando la escena del crimen.

Steven Zansberg, un representante de la coalición de medios, celebró parte de la decisión adoptada el lunes y expresó su desacuerdo sobre otros.

“Estamos complacidos porque el juez Sylvester reveló 34 documentos del archivo de la corte que no estaban previamente disponibles para el público y por lo tanto trajo gran parte de la transparencia necesaria en este procedimiento judicial”, afirmó Zansberg vía correo electrónico.

“Estamos decepcionados por que las declaraciones permanezcan bajo sello en este momento, pero esperamos que la corte libere ese asunto en un futuro no muy distante”.

El juez del condado de Arapahoe también emitió el lunes una orden clarificando y reafirmando una orden previa que prohíbe a los abogados de la defensa, los fiscales y agencias de aplicación de la ley revelar cierta información a los medios.