CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

LEGO celebra 80 años de diversión

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- Bloque a bloque, la compañía Lego cumple 80 años de historia en la producción de juguetes que celebra este martes relatando la historia de cómo su fundador, Ole Kirk Christiansen, y su hijo Godfrey pusieron los cimientos de uno de los juegos más populares del mundo.

"Sólo lo mejor es suficientemente bueno” fue el lema con el que Christiansen inició su pequeño negocio en 1932 después de enfrentar varias dificultades personales que logró superar con perseverancia, según relata la compañía este martes.

El gran imperio comenzó como una pequeña carpintería en la ciudad de Billund, en Dinamarca, donde Christiansen primero estuvo en bancarrota, cerró el establecimiento y despidió a sus empleados, además de que murió su esposa con la que procreó cuatro hijos.

A pesar de ello, en su taller comenzó a construir juguetes de madera con cuidadoso detalle, que cuando fueron conocidos por la gente tuvieron gran aceptación. Christiansen junto con su hijo, Godfrey, se hicieron cargo de venderlos personalmente, poco a poco, hasta que consiguieron levantar su negocio.

Sin embargo, un incendio en 1944 devastó la fábrica y, de nuevo, tuvieron que reconstruir el negocio desde cero.

La idea de bloques de construcción llegó después de que Christiansen visitó una feria industrial en donde se encontró por casualidad un bloque que llevó a su taller. Para ese tiempo, su taller contaba ya con la primera máquina para moldear plástico; ahí surgió el primer ladrillo Lego.

publicidad

El nombre Lego proviene de la unión de las palabras Leg Godt, que en danés significa “jugar bien”. Además, en latín Lego significa “unir”, cosa que no sabía en su momento Christiansen, pero que es la idea básica de este juguete.

“Los juguetes necesitan una idea y un sistema de construcción, y no existe. Quiero poner un sistema en el juego. Los niños tienen muchas soluciones, y necesitan algo para desarrollar su imaginación y creatividad”, le dijo Godfrey a su padre en 1954, según un video animado que lanzó Lego para festejar su aniversario.

Así nació el juego de construcción que se hizo popular en varios países del mundo, ya que permitía crear casas, edificios, carreteras y todo un pueblo hecho de bloques. Pero había un problema, los bloques se caían fácilmente.

Godfrey ideó la forma de adherir los pies que embonan entre bloques, permitiendo mantener unidas a las construcciones. “En seis ladrillos del mismo color con pernos de sólo 2x4 hay 915 millones de posibilidades de combinación. La imaginación por lo tanto no tiene límites”, afirma la compañía.

El éxito de Lego continuó en los años siguientes, con nuevas series de bloques, modelos y juegos. Y en 1968 fue creada Legolandia, el parque de diversiones para niños creado a partir de los coloridos ladrillos de plástico.

En la actualidad la compañía también produce juegos de mesa, cuenta con más centros de entretenimiento en el mundo, y recientemente lanzó juguetes de Batman —con todo el estilo Lego— y otros personajes y películas como Star Wars.

"Está presente en más de 130 países con aproximadamente 10.000 empleados", según la compañía, tercera mayor productora de juguetes en el mundo.

“Lego no sería lo que es hoy sin la gran visión y cualidades de mi padre y su búsqueda por la perfección. Mi padre creyó en las infinitas posibilidades del sistema Lego”, afirma Godfrey Christiansen. “Permite a los niños crear sus propios mundos”.

MÁS NOTICIAS DE ENTRETENIMIENTO EN CNNMÉXICO.COM