CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador anuncia decisión sobre asilo a Julian Assange

Por CNN en Español

(CNN) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que su gobierno ha tomado una decisión sobre la solicitud de asilo de Julian Assange de asilo y lo anunciará este jueves.

La decisión se daría a conocer a partir de las 7:00 de la mañana de hoy, según Patiño.

En un discurso televisado el miércoles, Ricardo Patiño dijo que el gobierno ecuatoriano había recibido una notificación por escrito de las autoridades británicas afirmando que iban a "asaltar" la embajada del país en Londres si las autoridades ecuatorianas no entregan a Assange a las autoridades británicas.

"No somos una colonia británica", dijo. "Esos tiempos han pasado".

En respuesta, un portavoz de la oficina de Relaciones dijo: "El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que enfrente las denuncias sobre presuntos abusos sexuales y nosotros estamos decididos a cumplir con esta obligación".

El portavoz agregó: "Todavía estamos comprometidos a alcanzar una solución mutuamente aceptable".

publicidad

WikiLeaks condenó la actitud británica en un comunicado emitido la madrugada del jueves.

"Una amenaza de esta naturaleza es un acto hostil y extremo, que no es proporcional a las circunstancias, y un asalto sin precedentes contra los derechos de los solicitantes de asilo en todo el mundo", dijo el comunicado.

Cualquiera que sea la respuesta que el gobierno de Ecuador anuncie hoy frente al pedido de asilo de Assange, la tensión se centra en la estrategia de salida del creador de Wikileaks de la sede diplomática en Londres. Si bien al estar allí se encuentra en territorio ecuatoriano, una vez salga nuevamente pisa territorio británico.

El pasado 19 de junio, Assange acudió a la embajada de Ecuador para pedir asilo después de que la Corte Suprema británica rechazara una apelación a la decisión de extraditarlo a Suecia para que enfrente las acusaciones de delito sexual.

Dos días después, la Policía Metropolitana informó que había violado las condiciones de su libertad bajo fianza y que sería arrestado si dejaba ese edificio.

Dos mujeres han acusado a Assange de agresión sexual durante una visita que hizo a Suecia en agosto de 2010, en conexión con la divulgación de documentos del Ejército de Estados Unidos por parte de WikiLeaks.

Assange fue arrestado en Gran Bretaña en diciembre de ese año y desde entonces ha tratado de evitar la extradición con el argumento de que es una venganza contra su organización por la publicación de secretos estadounidenses.