CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel refuerza su defensa ante posibles amenazas tras Primavera Árabe

Por Paula Andrea Daza

Por Paul Colsey

Jerusalén (CNN) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emprendió este miércoles una gran revisión de la estrategia de defensa del país, en tanto la asediada potencia regional intenta adaptarse al escenario mundial posterior a la Primavera Árabe.

Netanyahu tomó la inusual medida de convocar al gabinete completo para discutir la nueva estrategia de cinco años, dijo su oficina. “Debemos estar preparados para las cambiantes amenazas que se dirigen contra el Estado de Israel”, dijo a los ministros cuando comenzaba la reunión, según el comunicado de su oficina. "Debemos velar por que, bajo las condiciones cambiantes, continúe la seguridad que los israelíes han disfrutado durante los últimos tres años y medio”.

El derrocamiento el año pasado del longevo presidente egipcio Hosni Mubarak desestabilizó la frontera sur de Israel mientras que la guerra civil en Siria podría afectar a su frontera norte. Egipto ha luchado para reprimir a los militantes en el desierto del Sinaí, el cual hace frontera con Israel.

Se necesita un mayor presupuesto de defensa para contrarrestar las nuevas amenazas en todo el país, dijo el miércoles un ex vicejefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Los Hermanos Musulmanes están formando un anillo alrededor de Israel, en el Sinaí y en otros lugares, así que con todo esto necesitamos más dinero para el frente interno”, dijo el oficial retirado, Uzi Dayan. Si no se desmilitariza el Sinaí, éste se convierte en un nuevo frente, dijo Dayan.

publicidad

Siria podría convertirse en un Estado musulmán suní si obligan a dimitir al dictador secular Bachar al Asad, agregó. “Si las armas de ahí llegan a las manos de organizaciones terroristas, esto es una amenaza”, dijo, como es la posibilidad permanente de misiles procedentes de Líbano y Gaza.

“A largo plazo, los estadounidenses se irán de Iraq, dejan Afganistán, así que hay nueva presión del Este. Por lo que estas son las nuevas amenazas, sin mencionar la principal amenaza que representa Irán”, dijo.

La revisión del gobierno afectará el presupuesto de defensa a partir del próximo año, dijo Netanyahu. Se prevé que esto no se complete en un solo día, agregó.