CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Elvis Presley: 35 años de leyenda

Por Paula Andrea Daza

Por Ernie Reid, especial para CNNEspañol.com

Nota del editor: Ernie Reid se desempeñó como Gerente de Marketing Estratégico y Productos Especiales en EMI Music, PolyGram/Universal Music Group, y como consultor externo en Sony Music. Actualmente es consultor en Marketing Estratégico y en piratería fonográfica.

Elvis Presley no fue sólo “el Rey del Rock and Roll”. Esta descripción, sólo minimiza su verdadera dimensión. Elvis es un ícono cultural en todo el mundo, aún cuando jamás cantó en vivo fuera de Estados Unidos.

Su explosiva aparición en la industria de la música partió al medio la historia del negocio. Protagonizó 31 películas y dos documentales de conciertos, vendió más de mil quinientos millones de discos en todo el mundo, fue nominado al Grammy 14 veces, y ganó tres, incluyendo el “Lifetime Achievement Award” a los 36 años de edad.

Fue introducido al Hall de La Fama del Rock and Roll, al Hall de la Fama de La Música Country; y por supuesto, tiene su estrella en el Hollywood Walk Of Fame.

Pero todo esos premios son casi palabrerío, porque son sólo las consecuencias directas de lo que fue como artista. Citando al mismísimo John Lennon, “antes de Elvis no había nada”. Elvis inspiró a cientos de jóvenes a perseguir sus sueños. Sin la influencia de Elvis, quizá jamás habríamos conocido a Los Beatles o incluso a los Rolling Stones. El mismo Keith Richards dijo que decidió dedicarse a la música cuando vio a Elvis.

publicidad

Su carrera comenzó en el pequeño y mítico sello discográfico “Sun Records”, de Sam Phillips. El mismo sello en el que comenzaron sus carreras artistas de la talla de Roy Orbison, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. En aquel pequeño estudio, cuya puerta de entrada da a la vereda del 708 de Union Avenue, Elvis grabó su primer éxito regional, “That’s Alright Mama” en 1954.

Sabiendo que no poseía la estructura de distribución necesaria para convertir a Elvis en un éxito nacional, Sam Phillips vendió el contrato de Elvis a RCA en 35.000 Dólares en noviembre de 1955. El mejor fichaje artístico de la historia del rock.

El 3 de Marzo de 1956, el primer single de Elvis para RCA, “Heartbreak Hotel” debutó en el número uno del ranking Billboard y permaneció allí por 8 semanas. Luego llegaron íconos del rock and roll como “Hound Dog”, “All Shook Up”, “Jailhouse Rock”... En resúmen, hasta el día de hoy, Elvis colocó al menos 149 sencillos entre los 100 más vendidos de la revista Billboard. Algo que ningún otro artista ha logrado. Es el artista que más vende de todos los tiempos.

El primero de Febrero de 1968 nació su tesoro más preciado: su hija, Lisa Marie Presley. Si ven las fotos y las filmaciones caseras de aquellos días, verán al padre más feliz y orgulloso del mundo.

Meses más tarde protagonizó el primer “Unplugged” de la historia. Fue su “Comeback Special”, grabado en Burbank, California, y emitido por la cadena NBC el 3 de diciembre de ese año. De allí surgió un verdadero himno “If I Can Dream”.

En 1969, volvió a los escenarios luego de casi 7 años de ausencia. Fue en Hotel Internacional de Las Vegas, luego convertido en Las Vegas Hilton. Fueron 57 shows a lleno total, con público proveniente de todas partes del mundo.

En 1972, llenó el Madison Square Garden. Ese mismo año, el “rockumental” “Elvis On Tour” ganó el Globo de Oro al mejor documental del año.

Para 1973, Elvis se convirtió en el primer solista en realizar un show transmitido via satélite a todo el mundo. El disco resultante “Elvis: Aloha From Hawaii” se convirtió en el primer álbum doble en llegar al número uno del ranking, además de ser el primer disco cuadrafónico en lograr ese galardón.

Elvis parecía indestructible. De allí en más, pudo salir de gira por el mundo y llenar estadios dondequiera que fuera. Sin embargo, había serios problemas. Elvis y su esposa Priscilla se habían separado el 23 de febrero de 1972, y su divorcio se hizo final el 18 de agosto de ese año. Fue algo que Elvis jamás logró superar. Su tristeza se oye fuerte y clara en canciones como “Separate Ways”, “Fool”, “My Boy” y la inmortal “Always On My Mind”. En todas ellas, canta el alma de un hombre destrozado.

Mucho se habló sobre los problemas personales que Elvis tuvo después, y que lo llevaron desde la cima del mundo a una muerte triste y solitaria en tan sólo cuatro años. Es una etapa que en 1994 investigué con profundidad en Memphis, y sobre la cual escribí un libro que por cariño y respeto jamás publiqué, ni conservé.

Es que como dijo su gran amigo Sammy Davis, Jr. en el documental “Elvis: The Echo Will Never Die” (Elvis: El Eco Jamás Morirá), “lo único que me importa es si fue mi amigo, si fue un gran artista, si le dio algo al mundo del entretenimiento, y la respuesta es SI en todos los casos. El resto del jazz, no me importa.”

Elvis se fue un día como hoy hace 35 años. Pero aún está aquí. Vive en el corazón de sus seres queridos, en el de sus millones de fans en todo el mundo, y en el alma de una industria que nunca será igual sin él.