CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El sexo oral disminuyó entre los jóvenes en los últimos 10 años

Por Paula Andrea Daza

Por Matt Sloane, CNN

(CNN) -- Una menor proporción de adolescentes de entre 15 y 17 años tiene sexo oral ahora en comparación con 2002 en Estados Unidos, según un nuevo informe de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta.

El informe, basado en datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar de Estados Unidos, encontró que más de una tercera parte de los adolescentes tuvo sexo oral antes de cumplir 17 años. Esa cifra aumenta a casi el 50% para la edad de 19 años, y más del 80% para 24 años.

El estudio, basado en encuestas respondidas por computadora por más de 6.000 adolescentes, también consideró el momento de la primera relación sexual vaginal. Encontró que la prevalencia de involucrarse en sexo oral antes del coito vaginal fue casi la misma que la de tener coito vaginal antes de tener sexo oral.

“Este nuevo análisis de los CDC desenmascara varios mitos sobre cuándo los jóvenes comienzan a tener sexo oral”, escribió Leslie Kantor, vicepresidenta de Educación en Planned Parenthood (Paternidad Planeada), un grupo de defensa de la planificación familiar en Estados Unidos.

“Aunque nunca han existido datos para apoyarla, existe la percepción de que varios adolescentes tienen sexo oral como una alternativa ‘libre de riesgos’ al coito. Pero el análisis de los CDC muestra que las personas jóvenes sexualmente activas probablemente se involucrarán en ambas actividades”, escribió.

publicidad

Pero el sexo oral, como el coito vaginal, no está libre de riesgo. Según el sitio web de los CDC, “numerosos estudios demuestran que el sexo oral puede resultar en la transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, entre las cuales destaca el virus del papiloma humano, conocido por causar cáncer cervical y algunos cánceres de garganta.

“Es muy aceptado ahora el hecho de que hay un aumento de cánceres en la cabeza y el cuello debido a los cambios en las prácticas sexuales en las décadas de 1960, 1970 y 1980”, específicamente, un aumento en el sexo oral, dijo el médico Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos.

Independientemente de si los adolescentes tienen sexo oral o vaginal primero, dice Kantor, es imperativo que tengan el conocimiento para tomar una decisión educada sobre su salud sexual.

“Necesitamos asegurarnos de que los jóvenes tengan las habilidades para negociar lo que hacen y no quieren hacer en las relaciones sexuales, así como la educación sobre estas y el acceso a condones y anticonceptivos para que puedan protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo y permanezcan saludables”, escribió.