Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos
19 agosto 2012
09:45 AM ET

Julian Assange: “Estados Unidos debe renunciar a su persecución de WikiLeaks”

(CNNEspañol.com) – Julian Assange dijo que Estados Unidos debe detener la persecución a los colaboradores de WikiLeaks, en declaraciones a la prensa desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, en su primer pronunciamiento en dos meses. "Debe parar la cacería de brujas", dijo.

Estados Unidos debe renunciar a su persecución de WikiLeaks, debe tener la investigación sobre nuestras actividades y evitar el seguimiento a nuestros seguidores; debe comprometerse a que no va a perseguir a los periodistas”, dijo el fundador de WikiLeaks.

Assange hizo un llamado a reaccionar a las “amenazas” contra WikiLeaks. “Hay unidad en la opresión. Debe haber unidad en la respuesta”.

El activista dijo que en Estados Unidos tienen que volver las ideas y los valores revolucionarios.

“No debe haber más llamados públicos para perseguir a los que llevan la información. Los informantes deben ser perdonados porque estamos dando un servicio de información”.

Además, dijo que Bradley Manning, el militar estadounidense condenado por filtrar información, debe ser liberado.

“Agradezco al gobierno de Ecuador por defender su constitución”.

Assange además agradeció a los países latinoamericanos por “salir en mi defensa”. Además le dio las gracias a sus seguidores congregados frente a la sede diplomática. “Ustedes lograron que yo me pueda seguir quedando en esta embajada”, dijo.

“Estoy en deuda con el personal de esta embajada que me ha dado hospitalidad”.

También tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos de los países en que su labor ha sido condenada: “Para el pueblo de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por la fortaleza que me han dado, a pesar de que los gobierno no lo han hecho”.

"Hay personas en los gobiernos que todavía están luchando contra la desinformación".

El director de Wikileaks dijo que está con buen ánimo gracias a la noticia del asilo concedido por Ecuador.

Assange dijo que pronto estará reunido con su familia e hijos.

Sin embargo, no se refirió a las acusaciones de abuso sexual por las que la justicia sueca lo solicita.

Minutos antes, su abogado Baltasar Garzón hizo un breve pronunciamiento frente a los medios en el que ratificó que  hará todo lo posible para que Assange obtenga el salvoconducto para poder abandonar el Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks permanece refugiado en la embajada ecuatoriana desde hace dos meses. Su declaración llega en un momento en el que los representantes de relaciones exteriores de varios países sudamericanos se reúnen en Ecuador para discutir su destino.

Ecuador le ofreció asilo la semana pasada. Sin embargo, Reino Unido está comprometido a extraditarlo a Suecia, donde es buscado para interrogatorios por las acusaciones de violación y abuso sexual.

El fundador del sitio buscó refugio en la embajada ecuatoriana cinco días después de que la Suprema Corte de Reino Unido rechazó reabrir la apelación sobre la decisión de ser enviado a Suecia, su última opción en los tribunales británicos.

Temas:
Secciones: Ecuador • Reino Unido
soundoff (41 comentarios)
  1. Napoleón S. Oliveros

    ¡Que descaro el de CNN en español!!!
    Censuraron las declaraciones de Assange diciendo que tenían "problemas de origen" y por eso no podían traducir al español sus palabras, cuando en realidad se escuchaba perfectamente sus declaraciones en inglés...
    Eso es una clara muestra de control a la información y libertad de prensa.
    Sin embargo, hubo fuentes alternas donde sí hicieron su trabajo y se logró saber qué dijo (Telesur).

    19 agosto, 2012 en 10:02 am | Report abuse |
    • jess

      LATINOAMERICA ESTA CADA VES MAS OBSERVANDO Y COMPARANDO LA INFORMACIÓN Y CADA VES DAREMOS LA RAZÓN A LA JUSTICIA NO A LA CENSURA COMO A OCURRIDO EN EL DISCURSO ESTAMOS DESPIERTOS NO PODRÁN INFLUIR NUNCA MAS EN LOS PAÍSES LATINOS CON PARTES DE LA VERDAD COMO DIJO LA PERIODISTA DE SU CADENA EN CONTEXTOS A COMBENIENCIAS UNA CADENA TAN GRANDE DECIR PARA CENSURAR FALLAS DE ORIJEN AJAJA DESCARADOS

      19 agosto, 2012 en 10:18 am | Report abuse |
  2. Ricardo Molina

    CNN en espanol demuestra ser un noticiero servil a los intereses del capitalismo estadounidense al concentrar la noticia en el presidenter Correa y la acusacion sexual en Suecia y no en el problema principal que es la importante informacion que nos ha facilitado los wikileaks de como USA manipula y corrompe gobiernos en todo el mundo.

    19 agosto, 2012 en 10:05 am | Report abuse |
    • NORMA A.ECHEVERRIA U

      Dios quiera que quienes estan con EL INFRACTOR, no sean ciudadanos Norteamericanos pues, no merecerian serlo! Cada pais es soberano pero pareceria ser que cuando los revolucionarios hablan de SOBERANIA Y LIBERTAD DE EXPRESION SE PIENSAN QUE AQUELLO SOLO ES PERTINENTE A UN LADO. Ellos tienen doble discurso pues en sus paises mantienen silenciada a la prensa y los unicos que hablan y opinan lo que les da la gana son los que tienen los fusiles! Debemos reconcer lastimosamente que para salir de la categoria de tercermundistas, no solo nos falta educarnos mas, sino tambien no ser tan reiterativos en DOBLES DISCURSOS, que al parecer para eso somos buenisimos! Cuando escucho a ASSANGE hablar sobre libertad de expresion me pregunto, como sera la conversacion de el y los revolucionarios que lo apoyan respecto a la libertad de expresion y respeto a la prensa y a los periodistas en el Ecuador?

      20 agosto, 2012 en 12:46 am | Report abuse |
      • persephone

        Es de esa manera como yo también lo miro. Yo le llamo doble standar, a lo que tu le llamas doble discurso. Y me vengo preguntando, como es que la gente, no se da cuenta? Leí a alguien poner ejemplos hasta con nombres de apresados, injustamente por el presidente Correa y a mas calificar con sus índices hacia abajo, lo pasaron por desapercibido. Es increíble el apasionamiento, parecen amaestrados. No parece importarles lo que pasa su propia casa.
        Las platicas de Assange no me las imagino, pero si lo imagino como un estudiante captando todas las instrucciones q ue sus ahora amigos le advierten que diga.

        20 agosto, 2012 en 2:39 am | Report abuse |
  3. carlos gittins

    yo creo q deberian darle la oportunida de demostrar su inocencia ya q es un ciudadano como lo es la vieja (reina )de londres ella nadie la toca y tiene mas muertos q todo los preso de america latina

    19 agosto, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
    • NORMA A.ECHEVERRIA U

      ASSANGE ES UN CIUDADANO AUSTRALIANO Y AL PARECER A SU PAIS NO LE INTERESA NI IMPORTA LA VIDA DE UNO DE SUS CIUDADANOS! ES QUE NO LE IMPORTA? O ES QUE EL SILENCIO OTORGA? PREGUNTO PORQUE ASSANGE NO SE ENTREGO EN VEZ DE ANDAR HUIDO? SI EL NO ABUSO SEXUALMENTE DE NADIE, (LO CUAL CREO), PORQUE NO SE ENTREGO Y AHI SI EL MUNDO AL ESTAR SOLO NO LO IVA A DEJAR QUE SE LO COMA NADIE! " EL QUE HUYE...DICEN... QUE VIVE" PERO, PARA MI "EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME"! A MI ME PARECE QUE HAY MUCHO TEATRO Y ORQUESTACION RESPECTO A ESTE CASO. POR OTRA PARTE, ASSANGE PARA LOS REVOLUCIONARIOS ES "SU MAS PROPICIO DEFENSOR", LO INTUYO ASI POR HABERLO VISTO HACE RATO PORTANDO LA BANDERA QUE DICE: " A ESTADOS UNIDOS DEBEBN VOLVER LAS IDEAS Y VALORES REVOLUCIONARIOS!"..JAJAJA... NO POR GUSTO ASSANGE VIENE DECLARABNDO AQUELLO YNO POR GUSTO LOS MUY OPORTUNISTAS REVOLUCIONARIOS VAN A ANDAR GASTANDO TIEMPO Y PLATA (AJENA)!

      20 agosto, 2012 en 1:04 am | Report abuse |
      • Piedad

        Eso es lo risible, ahora los revolucionarios le están adiestrando y hasta sale a la palestra exigiendo cambios políticos a USA, la sinvergüenzada mas grande que se ha visto. Los mismos revolucionarios deben estar festejándose, encontraron a un borrego propicio para avanzar con la "lucha Revolucionaria y el rescate del mundo entero" .

        20 agosto, 2012 en 11:29 am | Report abuse |
  4. rene

    EEUU....siempre ocasionando problemas,

    19 agosto, 2012 en 10:24 am | Report abuse |
    • persephone

      ?

      20 agosto, 2012 en 2:40 am | Report abuse |
  5. Daniel M. maracaibo

    que descaro el de este señor, y el del Gobierno de Ecuador, usted cometió un delito del cual se quiere librar ( violación ) y es ese delito por el cual lo esta pidiendo Australia, y para librarse de ese delito usted hace una Novela con el otro delito que cometió en contra de estados unidos al publicar documentos de estado, y ese es un delito grave que usted tiene que afrontar, de la cara señor señor afronte su responsabilidad responda por el delito de violación.

    19 agosto, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
    • el sentir

      estados unidos demuestra lo que es siempre se quiere llevar por delante al mundo y los titers le hacen el juego! porque no se enfoca el reino unido que lo que ha echo assange es solo decir la verdad y nada mas que la verdad tanto molesta que
      de pruebas que son una potata la otan y sus socios. pero la verdad es como el sol siempre sale.

      20 agosto, 2012 en 1:44 am | Report abuse |
    • Piedad

      No es novela, es película de acción. ;)

      20 agosto, 2012 en 11:23 am | Report abuse |
  6. NELSON

    SEÑORES Y EN ESPECIAL A LOS Y LAS PERIODISTAS HONESTOS DEL CNN, QUIERO HACER HISNTESTO CON USTEDES, YA QUE HE VISTO CON PREOCUPACIÓN EN EL FONDO DE SUS NOTICIAS EL ALEJAMIENTO DE SUS RAICES PARA PARECERSE EN IMAGEN Y SEMEJANZA AL QUE LES MANDA A HACER LAS EDICIONES SIEMPRE A FAVOR DE UNA HEGEMONÍA EXTRANJERA E IMPERIAL. PARECIERA SEGÚN MI PERCEPCIÓN COMO DE LAS MUCHAS DEL HOMBRE Y MUJER QUE QUIERE A SU PATRIA, QUE FUERAN LOS JOSEPHS GOEBBELS DE ORIGEN INGLÉS, SUECO O ESTADOUNIDENSE, SE DESPRENDE QUE NO TIENEN UNA PIZCA DE SANGRE LATINOCARIBEÑA.

    PARECIERA QUE CUANDO VE LOS BILLETES VERDES SE PONEN ADELANTE, ENTONCES CAMBIA (SI NACIÓ EN UN ESTADO DE HABLA HISPANA) LA CONSCIENCIA Y DEJAN SU LADO PATRIO POR OTRA PATRIA QUE NO LO VIÓ NACER.
    RESUMO DICIENDO: ARRIBA ECUADOR Y ARRIBA PUEBLOS DEL MUNDO (POR SUPUESTO INCLUYENDO A LOS MISMOS PUEBLOS DE AQUELLOS PAÍSES DONDE LAMENTABLEMENTE LOS GOBIERNOS IMPERIALISTAS QUIEREN DETENER DE POR VIDA PARA CALLAR LAS VERDADES QUE LOS IMPLICAN EN LAS BARBARIES COMETIDAS A LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA-INCLUYENDO AMIGOS PERIODISTAS A SUS COTERRÁNEOS PATRIOTAS-

    19 agosto, 2012 en 10:59 am | Report abuse |
  7. Carlos Bauza

    Para el presidente Rafael Correa del #Ecuador la libertad de expresión de Julian #Assange es un derecho pero la de los medios de comunicación del #Ecuador un delito. Por cierto que hace #BaltasarGarzón ahí si sabe que los delitos comunes, como es el caso del "Abuso Sexual", no califican para asilo político. Que cosas...

    19 agosto, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  8. alex

    Estados unidos y su famoso club se amiguitos, todavia pretenden manipular al mundo entero, creyendose dioses, cuando ellos son los que se han intrometido en las democracias ajenas y condenar a los que no se doblegan a sus ridiculos planes pasados de moda, se quedaron en el tiempo; el mundo avanzo y evoluciono.Estamos en la era de la informacion es igual a poder y la informacion le pertenece a la humanidad no al grupito mediocre de la era industrial.

    19 agosto, 2012 en 11:17 am | Report abuse |
  9. Ousmane conte

    Todavia no existe la libertad de expresion en el mundo en que vivimos,aunque parece mentira de creerlo.Si cnn en espanol no lo traducio, tendria su motivo y hay que entenderlo ya que es una cadena norteamericana.

    19 agosto, 2012 en 1:50 pm | Report abuse |
    • ISIS

      Ya ves?, aquí si te permiten reclamar en contra de ellos. Si no hubiera libertad de expresión, no estuvieras protestando.

      19 agosto, 2012 en 2:57 pm | Report abuse |
      • Pepe

        Es cierto que al menos aquí puede reclamar, donde él, tu y yo mas un pequeño grupo que revisa esta web y sus comentarios le damos la razón, mientras la inmensa mayoría que solo ve la tv no fue informada adecuadamente o lo que es peor fue manipulada.

        Esto no es novedad, acaso alguien a visto la llegada de feretros de soldados gringos en las noticias alguna vez, pero habran visto un perro meneado la cola porque llega su amo -un soldado- hasta ese punto llega el control.

        19 agosto, 2012 en 3:47 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Isis, por cierto a mí CNN en español me censra 3 de cada 10 opiniones que doy por acá...
        Cuidado si también a esta...

        19 agosto, 2012 en 6:34 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      ¿Cuál es su motivo?...
      ¡Censura!!!...

      19 agosto, 2012 en 6:31 pm | Report abuse |
  10. Rodrigo Quintero

    porque sera que los Estados Unidos le tienen tanto miedo a este pobre hombre?? con todo el poder que tienen los Estados Unidos, con toda su tecnologia, con todas sus tropas, con todo el supuesto control del mundo Y NO PUEDEN CON UN SOLO HOMBRE JEJEJEJEJE

    19 agosto, 2012 en 2:43 pm | Report abuse |
    • Pepe

      No le tienen miedo lo que buscan es sentar un precedente e intimidar a futuros investigadores que pretendan seguir sus pasos.

      De esta manera si en el futuro asesinan periodistas por error o se olvidan de la otra mitad de las bajas en un reporte a su propio pueblo o etc etc ... Nadie pueda desmentirlos.

      19 agosto, 2012 en 3:58 pm | Report abuse |
  11. alberto

    No sean tontos si USA hubiera querido hace meses se hubiera sabido de su entierro y eso pasa end dos semanas nadie lo recuerda, no creo en ese senor es un mentiroso como Correa Chavez huevo Morales el de Nicaragua asi Cristina todos ellos se cren defensores de Los pueblos y Los matan callan a sus medios locales cualquiera k piense diferente es el enemigo ...esta todo muy claro .....

    19 agosto, 2012 en 2:58 pm | Report abuse |
    • Veronica

      Cierto. Apoyo a Assange, pero todos esos 'gobernantes" que mencionaste son un asco!

      19 agosto, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
      • Pedro

        Cierto, esos gobernantes que solo piensan en los pobres son un asco, prefiero a SWarkozy (CEPD), a Rajoy que tiene a España floreciente y al mismo Obama que aunque prometió todo lo contrario tiene a USA como una máquina de invadir, asesinar y robar...esos si son gobernantes...no como los otros...

        19 agosto, 2012 en 6:36 pm | Report abuse |
  12. gabriel amaya

    Y dicen que promueven la libertad de expresion, usted juzgue(EEUU) cnn dice que mantiene informado a sus televidentes, pero cuando es informacion que conviene a los EEUU

    19 agosto, 2012 en 3:52 pm | Report abuse |
  13. Luis Barillas

    Lo que pasa es que a E.E.U.U. no les gustan que les digan las verdades de lo que hacen y traman aun a sus propios paises amigos y eso los tiene enojados que se haga publico sus hipocresias.

    19 agosto, 2012 en 6:39 pm | Report abuse |
    • Piedad

      No me digas que a Correa si le gusta que le digan sus verdades?.

      20 agosto, 2012 en 11:11 am | Report abuse |
  14. Ricardo

    Que belleza de periodistas en CNN ..dicen ahora que todo esto de la Embajada de Ecuador al concederle Asilo a Julian Assange no es otra cosa que en funcion de la agenda electoral de Rafael Correa para fines electorales. No saben como manchar, como siempre este tipo de medios con periodistas mediocres que seran siempre incapaces de decir la verdad y retirarse de recibir el JUGOSO cheque mensual de sus altos salarios, la reputacion de un Presidente con altisimas capacidades de liderazgo e idealista como pocos en Latinoamerica. Srs de CNN, Rafael Correa no necesita de ningun tipo de "movidas" electorales como se acostumbraba en Latinoamerica en los 70-90 con ayuda de USA para ganar elecciones (Ya van 8 ganadas con la mas alta legitimidad de la Historia en Ecuador y la region). porque no dicen algo del alto grado de aceptacion que tiene Correa en nuestro pais?....Por lo menos podrian decir algo sobre eso...tambien para balancear los comentarios con algo de objetividad si existe en CNN...

    19 agosto, 2012 en 6:47 pm | Report abuse |
    • Piedad

      de que tiene capacidades de liderazgo tiene, el tipo es excelso en manipular masas, es mejor que Chavez, el mejor discípulo que Castro tiene.

      20 agosto, 2012 en 11:13 am | Report abuse |
  15. Rodrigo Quintero

    todos hablan mal de cristina, chavez, evo y correa ok respeto sus opiniones pero todos los politicos tienen algo que ocultar por ejemplo hablemos de OBAMA tiene el premio nobel de la paz y estaba atacando a irak, afganistan. tambien promueve las matanzas que hay en mexico porque todas las armas son de eeuu que cosas? el primer ministro de inglaterra hace todo lo que dice eeuu y promueven el robo de las islas malvinas que les robaron a argentina que cosas?? el primer ministro de ISRAEL que quiere atacar a iran con una bomba nuclear que puede destruir el mundo osea hacer una querra que cosas?? no hablen de presidentes ni de politica porque los paises desarrollados tienen mas culpa sino preguntelen a la TIERRA que esta sufriendo el cambio climatico mas grande de la historia y gracias a quien a los paises desarrollados... y no quiero sacar los trapitos de los presidentes de FRANCIA, ESPAÑA,ALEMANIA Y ITALIA porque hay presidentes que han sidos destituidos por corruptos y por destruir la economia de sus paises.

    19 agosto, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
    • Piedad

      Ah Rodrigo me encantas ;) Así que Francia Italia, España, Alemania ya deben empezar a temblar antes de que les saques sus trapitos al sol y puedes hacerlo, ya tienes a Correa que te defienda en caso de que se te presente el mismo problema que Assange :)

      20 agosto, 2012 en 11:17 am | Report abuse |
  16. Marco Stark

    EEUU debe entender de una vez que Assange obtuvo el asilo y no va a ser extraditado.

    19 agosto, 2012 en 11:13 pm | Report abuse |
    • Piedad

      ya dices :)

      20 agosto, 2012 en 11:18 am | Report abuse |
  17. Vero

    QUE VIVA LA REBELION!!!! destruir la autoridad establecida!!!!

    19 agosto, 2012 en 11:52 pm | Report abuse |
  18. Montes

    Porque Assange escogio a Ecuador?

    20 agosto, 2012 en 12:26 am | Report abuse |
    • Piedad

      Por viveza, tenia que escoger un país que le tenga desidia a los países desarrollados que lo están persiguiendo, el presidente de Ecuador obviamente era el mas oportuno

      20 agosto, 2012 en 11:32 am | Report abuse |
  19. Piedad

    Por viveza, tenia que escoger un país que le tenga desidia a los países desarrollados que lo están persiguiendo, el presidente de Ecuador obviamente era el mas oportuno.

    20 agosto, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  20. EDISON GORDON

    EDISON GORDON

    Si no Conocen el ECUADOR y la revolución q a hecho Correa en el ECUADOR opinen ...Porque NO MIRAN NUESTRAS CARRETERAS, NUESTROS HOSPITALES, COLEGIOS, Y PROXIMAMENTE UNIVERSIDADES TODO ES GRATIS Y DE PRIMERA CALIDAD EN EL ECUADOR....eso les duele algunos EMPRESARIOS q estaban acostumbrados hacer un monopolio gigantesco en el país. Y Ser multimillonarios a costas del pobre pueblo. Ellos son los dueñ
    os de periódicos, canales de televisión, empresas, y partidos políticos. Eso les duele q les digan las verdades x eso están sufriendo toda esa gente millonaria q ponía y sacaba PRESIDENTES en el ECUADOR A SU CONVENIENCIA, esa es la verdad q tiene q saber el MUNDO.... (Felicito al presidente CORREA x ser un hombre valiente, ya era hora de q exista alguien q tenga los pantalones y enfrente las verdaderas intenciones de los Países mal llamados del primer mundo, su democracia como ellos llaman, ocultan, algo siniestro a todos. Gracias Julián Assange x abrirnos los ojos de lo q realmente pasa en el MUNDO eso les duele LA VERDAD....

    22 agosto, 2012 en 7:00 pm | Report abuse |