Líder de Corea del Norte advierte a sus tropas que se preparen para una ‘guerra sagrada’
Policías surcoreanos con máscaras de gas participan en una marcha en Seúl como parte de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
19 agosto 2012
11:46 AM ET

Líder de Corea del Norte advierte a sus tropas que se preparen para una ‘guerra sagrada’

(CNN) – El líder de Corea del Norte Kim Jong Un le dijo a sus tropas que estén alerta durante los próximos ejercicios de entrenamiento entre Corea del Sur y Estados Unidos, diciendo que deben estar preparados para librar una “guerra sagrada”, según reportaron le medios estatales.

Los comentarios de Kim se produjeron durante una visita a la isla Mu con tropas que participaron en el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong, un ataque que Corea del Norte dijo en ese entonces que había sido provocado por los entrenamientos militares de Corea del Sur frente a la costa compartida por ambos países.

“(Kim) ordenó que el personal de servicio de la zona de separación esté vigilante de cualquier movimiento del enemigo y que no pierda la oportunidad de oro de enfrentarse a los ataques mortales del enemigo, si incluso una sola bomba es lanzada a las aguas o en el área donde se ejerce la soberanía de Corea del Norte”, reportó la agencia estatal de noticias KCNA.

La advertencia se produce después de un anuncio de Estados Unidos y Corea del Sur de que sus ejercicios de entrenamiento conjuntos –llamados Ulchi Freedom Guardian-  empezarían el lunes y terminarían el 31 de agosto.

Norcorea fue informado de las fechas de los ejercicios de parte de la comisión de armisticio de la ONU.

La Comisión Supervisora de Naciones Neutrales, que fue establecida por el Acuerdo de Armisticio Coreano que finalizó la Guerra de Corea, supervisará el ejercicio, de acuerdo a un comunicado conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur. La comisión incluye representantes de Suiza, China y otras naciones seleccionadas por la ONU.

Washington y Pyongyang no tienen relaciones diplomáticas. Corea del Norte y del Sur no tienen lazos formales y permanecen técnicamente en estado de guerra desde la tregua de 1953 que terminó con la Guerra de Corea.

Durante la visita con las tropas, Kim observó la isla Yeonpyeong “claramente visible”, reportó KCNA.

El ataque de Yeonpyeong en noviembre de 2010 fue el primer ataque directo de artillería contra Corea del Sur realizado por el Norte desde 1953.

Dos civiles y dos infantes de marina surcoreanos murieron en el ataque, que el gobierno de Corea del Sur calificó como una “provocación militar definitiva” de parte de Corea del Norte.

La isla de Yeonpyeong, de poca población, está localizada al sur de la Línea de Límite Norte, trazada en 1953 por la ONU al final de la guerra. Naciones Unidas trazó la línea a tres millas náuticas de la costa norcoreana y puso cinco islas cercanas a la costa bajo el control surcoreano.

Ese se suponía que era un arreglo temporal. Pero ante la ausencia de un acuerdo de paz completo, la Línea de Límite Norte sigue vigente.

Corea del Norte ha estado prácticamente aislado del mundo por las sanciones internaciones por su desarrollo nuclear.

soundoff (14 comentarios)
  1. edgar guerra

    Que ironias, EE.UU. es el unico pais que ha lanzado bombas nucleares contra otro pais (iroshima y nagazaky en Japón), masacrando pueblos enteros milones de personas de la manera mas vil y cobarde, y nadie los juzga por ello, recientemente invadieron iraq, basados en una manipulación (diciendo que este pais producía armamento nuclear) que luego descaradamente reconocieron la mentira que según ellos se justifica para generar una necesaria invación y de esta manera impulsar el mercado de las armas y por ende potenciar la economia gringa, también crearon falsos positivos para justificar la invación a afganistan, libia, y muchos otros, consulten como estan viviendo estas personas ahora. En Iraq utilizaron proyectiles con fosforo (sustancia prohibida) han asesinado ya mas de dos millones de iraquies y nadie tiene derecho a juzgalrles por ello,
    Los EE.UU. son la nación que mas armamento nuclear producen en el mundo y nadie los puede juzgar por ello pero ellos si pueden juzgar e invadir a otros porque las produzcan y no sean de su agrado o porque pudieran producirlas, que descaro, producen mas armamento belico que el resto del mundo entero, y luego critican y califican de carrera armamentista a los paises que produzcan o adquieran armamento sin comprarselas a ellos, promueven la mentira con el fin de conseguir la guerra luego lo admiten y nadie les juzga por ello, participan y promueven todas las gueras habidas y por haber en el planeta y se califican de pacifistas, chantagean naciones descaradamente con el fin de producir en los organismos multilaterales apoyo a sus planes de intervenciones economicas y militares a otros paises, son incapaces de otorgar ayudas economicas y de alimentación considerables para acabar con la escaces en paises que estan muriendo de hambre y enfermedades en africa, haiti y otros, bloquean paises con el fin de producir escaces y hambre sin importarle el sufrimiento de la población luego pretenden a travez de sus medios de información inculcar la culpa a las naciones afectadas por "contravenir su voluntad que es la mas justa, soberana y querida por los pueblos", y se hacen llamar humanitarios, promueven golpes de estado en todo el mundo, proveen armas a los grupos irregulares como en siria y libia con el fin de provocar violencia y quitar gobiernos a su antojo, discriminan y maltratan mas que nadie a los latinos, chinos, arabes y negros que conviven en su pais y se hacen llamar universales y hospitalarios.
    EE.UU es la nacion que mas participa en guerras y asesina personas por el mundo y juzga a los demas por guerreristas, protejen terroristas como a posada carriles, narcotraficantes como el exmagistrado venezolano aponte aponte, y pretenden imponer al mundo sus politicas inmorales para el combate al narcotrafico y el terrorismo, que descaro.
    De verdad EE.UU. cree que el mundo quiere que ellos los invadan, asesinen y les impongan gobiernos?, creen que es justo sembrar la miseria en el mundo para satisfacer el ego norteamericano y potenciar su egemonía politica y economica? creen que es justa la ambición gringa de pisar al mundo para su sobrevivencia capitalista?. Eso no es nada justo, el Gobierno de EE.UU. es una verguenza moral en su politica interior y exterior. No queremos mas guerras, ni intervencionismos gringos, ocupense de sus problemas problemas que son bastante y dejen al resto de las naciones resolver los suyos de manera autonoma y soberana RESPETEN A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. Y cuando corresponda resolver siituacionesen organismos multilaterales participen como un pais mas, igual que todos los demás miembros

    20 agosto, 2012 en 12:07 pm | Report abuse |
  2. Jose Giuria Clavarino

    Solo en su paranoia esta la guerra, sino puede vivir en paz para que se mete a gobernar

    20 agosto, 2012 en 8:25 am | Report abuse |
  3. Xew

    Una verdadera union de las personas esta en que todas entiendan lo que es la igualdad de todos, las guerras no hacen pensar ni entender. Los nor-coreanos lo saben y por eso hablan de guerra; y tambien saben que realmente so las ideas las que mueven a la gente por eso les limitan el pensamiento con el miedo, saben que si les dejan por un momento lpensar en libertad y respeto pueden hundir sus mentiras.
    Todos lo sabemos, la unica forma es conseguir hacer llegar a corea del norte el mensaje de la libertad y el respeto, no un mensaje religioso, ni belico, solo libertad para todos y respeto para todos.
    Pero ojo tambien estados unidos utiliza el miedo y azuza a sus ciudadanos con el sueño americano para tener pequeños soldaditos a sus ordenes. No es una vision universal de democracia y libertad la que hay en estados unidos tampoco.

    20 agosto, 2012 en 6:58 am | Report abuse |
  4. erick bridge

    por mi matense gringos y coreanos me valen dick pero si algo de sus artillerias o radciaciones llegaa tocarmi lindo pais mexico les va a cargar la versh ¬¬

    20 agosto, 2012 en 1:42 am | Report abuse |
  5. William

    Un armisticio de comienzo de los 50, cualquier cosa, rafaga, proyectil activarian la misma guerra que pausaron en el 53. esta vez con mucha mas tecnologia y con botones y misiles a larga distancia, ya no seria la del gato persiguiendo al raton....

    20 agosto, 2012 en 1:10 am | Report abuse |
  6. Sergio

    Pasó con Alemania Oriental y pasará con Corea del Norte. El socialismo solo genera represión, miseria, xenofobia e impunidad. Habrá una sola Corea, y será capitalista para cien de los coreanos y la humanidad.

    19 agosto, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
    • Marco Stark

      Tal vez si o tal vez no, quien sabe, pero yo se una cosa, el radicalismo lleva a una persona, grupo, o pais a la nada.

      19 agosto, 2012 en 11:18 pm | Report abuse |
  7. gabriel amaya

    Los gringos siempre metido en todas las guerras

    19 agosto, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
  8. baird

    esto va a ser muy divertido.

    19 agosto, 2012 en 1:13 pm | Report abuse |
  9. steve

    Estos Koreanos locos lo que quieren es lanzar sus bombas nucleares dios nos proteja que nos avicen para salir de los estados unidos definitivamente cada dia que paso me quiero ir mas rapido a mi pais que locura

    19 agosto, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
    • Arshak

      Esos son temores infundidos por los estadounidenses para que los apoyemos a ellos, no digo que simpatizo con Norcorea, pero no son tan tontos de lanzar bombas como si nada y arriesgar su propio país.

      19 agosto, 2012 en 2:07 pm | Report abuse |
      • JOSE

        TIENES RAZON NO SON TAN TONTOS PUES LOS EEUU LES DESTRUIRIA, PERO SI SON TAN TONTOS PAR MATAR DE HAMBRE A MAS DE 2 MILLONES DE SUS CIUDADANOS. SIN EL PADRE DE ESTE DICTADOR ERA TAN TONTO PARA TRATAR DE IR DE VACACIONES A HAWAII CON PASAPORTE FALSO. TIENES QUE LEER MAS Y ENTERRARTE DE LAS TONTERIAS QUE HAN HECHO ESTOS SEÑORES.

        20 agosto, 2012 en 9:15 am | Report abuse |
  10. juandey

    guerras vendarn y pasaran. Pero un fin a de llegar...-

    19 agosto, 2012 en 12:03 pm | Report abuse |
  11. maria esther leal

    Que escribiria hoy Huxley con su Brave New World o Orwell con 1984????Hau una esquizofrenia generalizada que no la puede parar nadie.....peo los Rockefeller y toda las lista de 400 familias que ostentan todo el poder economico se van a morir igual pero con mas dolor que el pibe de la villa q ya esta muerto en vida

    19 agosto, 2012 en 11:57 am | Report abuse |