CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Líder de Corea del Norte advierte a sus tropas que se preparen para una ‘guerra sagrada’

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El líder de Corea del Norte Kim Jong Un le dijo a sus tropas que estén alerta durante los próximos ejercicios de entrenamiento entre Corea del Sur y Estados Unidos, diciendo que deben estar preparados para librar una “guerra sagrada”, según reportaron le medios estatales.

Los comentarios de Kim se produjeron durante una visita a la isla Mu con tropas que participaron en el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong, un ataque que Corea del Norte dijo en ese entonces que había sido provocado por los entrenamientos militares de Corea del Sur frente a la costa compartida por ambos países.

“(Kim) ordenó que el personal de servicio de la zona de separación esté vigilante de cualquier movimiento del enemigo y que no pierda la oportunidad de oro de enfrentarse a los ataques mortales del enemigo, si incluso una sola bomba es lanzada a las aguas o en el área donde se ejerce la soberanía de Corea del Norte”, reportó la agencia estatal de noticias KCNA.

La advertencia se produce después de un anuncio de Estados Unidos y Corea del Sur de que sus ejercicios de entrenamiento conjuntos –llamados Ulchi Freedom Guardian-  empezarían el lunes y terminarían el 31 de agosto.

Norcorea fue informado de las fechas de los ejercicios de parte de la comisión de armisticio de la ONU.

La Comisión Supervisora de Naciones Neutrales, que fue establecida por el Acuerdo de Armisticio Coreano que finalizó la Guerra de Corea, supervisará el ejercicio, de acuerdo a un comunicado conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur. La comisión incluye representantes de Suiza, China y otras naciones seleccionadas por la ONU.

publicidad

Washington y Pyongyang no tienen relaciones diplomáticas. Corea del Norte y del Sur no tienen lazos formales y permanecen técnicamente en estado de guerra desde la tregua de 1953 que terminó con la Guerra de Corea.

Durante la visita con las tropas, Kim observó la isla Yeonpyeong “claramente visible”, reportó KCNA.

El ataque de Yeonpyeong en noviembre de 2010 fue el primer ataque directo de artillería contra Corea del Sur realizado por el Norte desde 1953.

Dos civiles y dos infantes de marina surcoreanos murieron en el ataque, que el gobierno de Corea del Sur calificó como una “provocación militar definitiva” de parte de Corea del Norte.

La isla de Yeonpyeong, de poca población, está localizada al sur de la Línea de Límite Norte, trazada en 1953 por la ONU al final de la guerra. Naciones Unidas trazó la línea a tres millas náuticas de la costa norcoreana y puso cinco islas cercanas a la costa bajo el control surcoreano.

Ese se suponía que era un arreglo temporal. Pero ante la ausencia de un acuerdo de paz completo, la Línea de Límite Norte sigue vigente.

Corea del Norte ha estado prácticamente aislado del mundo por las sanciones internaciones por su desarrollo nuclear.