CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Supuesto simpatizante del asesino de Noruega es arrestado en República Checa

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Las autoridades checas anunciaron el sábado el arresto de un hombre de 29 años que expresaba admiración por Anders Behring Breivik, el autodeclarado ultranacionalista que admitió matar a 77 personas en Noruega hace un año.

Una trasmisión en video de CT24, cadena pública de República Checa, muestra al sospechoso esposado escoltado por la policía. Vestido con una camisa de manga corta, el hombre no identificado aparece sonriendo durante gran parte del video.

Tomas Tuhy, director regional de la Policía de República Checa, dijo que las autoridades confiscaron uniformes de “policía o de prisionero” durante su allanamiento al apartamento del sospechoso, así como algunos equipos policiales. Las imágenes publicadas por la página de CT24 muestran detonadores explosivos, armas de fuego, municiones y lo que parece ser un uniforme policial, elementos que fueron confiscados como parte de la investigación.

El hombre de Ostrava, la tercera ciudad más grande de República Checa, localizada en la parte este del país cerca a la frontera con Polonia, pudo haber intentado hacerse pasar como policía si cometía un ataque, dijo la policía, según reportó la Agencia Checa de Noticias.

El jefe de la policía de Ostrava, Radovan Vojta, les dijo a los periodistas el sábado que las autoridades tuvieron “precaución extrema” cuando entraron al apartamento del sospechoso, temerosos de que estuviera lleno de explosivos.

El sospechoso “probablemente simpatiza con el conocido asesino Anders Breivik”, dijo Tuhy en una conferencia de prensa cubierta por CT24. La Agencia Checa de Noticias agregó, citando a la policía, que el sospechoso indicó en correos electrónicos que era un admirador de Breivik.

“Desde luego estamos investigando la conexión”, dijo Tuhy, negándose a explicar de momento cómo el hombre checo y el noruego puedan estar relacionados.

De acuerdo a las autoridades noruegas, Breivik activó una bomba afuera de la oficina del primer ministro el 22 de julio de 2011, matando a ocho personas. Luego tomó un ferri a la isla de Utoya, el lugar en donde se llevaba a cabo un campamento juvenil del Partido Laborista con más de 700 jóvenes, y recorrió la isla matando a 69 personas.

Breivik ha admitido haber cometido los asesinatos, y dice que fueron necesarios para proteger a Noruega del multiculturalismo. El hombre está siendo juzgado; su salud mental es un factor clave en el caso.

El sospechoso checo fue arrestado el 10 de agosto, según dijo la Agencia Checa de Noticias, aunque las autoridades sólo lo anunciaron el sábado.