China y Japón, en conflicto por una isla
20 agosto 2012
08:48 AM ET

China y Japón, en conflicto por una isla

BEIJING (CNN) — Furiosas manifestaciones en contra de Japón surgieron el domingo en ciudades de China, después de que un grupo de japoneses desembarcara en una isla que los dos países reclaman como suya.

Los inconformes derribaron autos hechos en Japón, quemaron banderas japonesas y gritaron que la isla pertenece a territorio chino, según con el diario estatal China Daily.

Las protestas se registraron en Shenzhen, Shenyang, Hangzhou, Harbin y Qingdao, reportó el diario. En Guangzhou, los manifestantes se expresaron sentados enfrente del consulado japonés.

Manifestantes chinos portaron banderas de su país y pancartas durante una marcha en Hong Kong.

El grupo de 10 japoneses desembarcó en la isla el domingo. Ellos ondearon banderas de Japón.

“Como un ciudadano japonés, y como legislador local, vine a la isla para mostrar claramente que este es territorio japonés”, dijo Eiji Kousaka, un representante del parlamento de Tokio, a la agencia Reuters, después de llegar a la isla.

Dijo que “tenía” que ir a la isla después de que un grupo de ciudadanos chinos llegara ahí el miércoles. Japón arrestó a 14 de ellos y luego los deportó el viernes.

“No puedo cerrar los ojos y luego solo ir a pescar”, dijo Kousaka a Reuters.

La isla es parte de una región deshabitada en el mar del este de China, reclamada por ambos países. China las llama Diaoyu, mientras que Japón las nombra Senkaku.

La propiedad de las islas daría derecho exclusivo a obtener aceite y minerales, y a pescar en aguas circundantes.

Después de que Japón arrestara al grupo chino el miércoles, ocurrieron las protestas anti-Japón en Shangái, Hong Kong y Beijing.

China advirtió a Japón que no permitiera el desembarque, instándole a “no socavar la soberanía territorial”, según la agencia estatal Xinhua.

Las islas han estado en disputa durante décadas. Nacionalistas japoneses viajaron a las islas en 1990 y 1996.

En 2010, las tensiones crecieron cuando un barco pesquero chino chocó contra una embarcación de la Guardia Costera de Japón en las aguas de las islas.

Japón detuvo a los integrantes de la tripulación, pero más tarde los liberó bajo la presión diplomática y comercial de China.

Elizabeth Yuan, Ben Brumfield, Kyung Lah y Kevin Voigt contribuyeron con este reporte


Secciones: China • Japón • Mundo
soundoff (10 comentarios)
  1. maria esther leal

    EL MUNDO ESTA CRISPADO Y EN CUALQUIER MOMENTO TENEMOS UNA GUERRA EN CIERNES.NADIE HA HECHO COMENTARIO XQ ORIENTE ESTA LEJOS PERO SI SE DESATA UNA GUERRA ESTAMOS TODOS CERCA.

    20 agosto, 2012 en 10:13 am | Report abuse |
  2. MEC

    TODO ENCAMINADO POR LA AVARICIA AMERICANA

    20 agosto, 2012 en 2:04 pm | Report abuse |
  3. jose antonio hernandez bolivar

    QUE TENDRA QUE VER AMERICA DEL NORTE O DEL SUR LA VERDAD QUE HAY GENTE BIEN TARADA POR NO DECIR OTRA COSA QUE TIENE QUE VEER LOS AMERICANOS EN ESTE ROLLO MEC PARECES CHAVISTA

    20 agosto, 2012 en 8:38 pm | Report abuse |
    • juan

      donde te escondes?eeuu tiene tratados con japon y tiene que meterse a efenderlos.como los ingleses y franceses con polonia en el 39.

      17 septiembre, 2012 en 9:56 am | Report abuse |
  4. Han Nana

    Esto es un problema similar al que tiene Japon y Sur corea por la isla Takeshima-Dokdo, es un problema interno entre esos paises que demonios tiene que ver USA en esto? no sean ignorantes.

    21 agosto, 2012 en 3:07 pm | Report abuse |
  5. rafael bravo

    Los chino se asoman como fuerte potencia, despues de observar el privilegio de las potencias Britanicas y U.S.A. nos damos cuenta la importancia que dejan cada una de estas, y ver a la china como orden mundial representa una verdadera humillancion, dentro de esta raza siempre ellos y solo ellos son los primero, nada dejan hasta ahora solo viven para si mismo , los aportes en el mundo de las potencias que inicialmente nombre, ha dejado importantes connotaciones en el mundo, no considerandole lo mejor, pero china deja mucho que decir por sus actitudes ante el sus mismo ciudadanos, que aun siendo la poderoza industria economica donde provenientes los productos calidad, sigue ventilando una actitud miserable ante el mundo, por ellos las mejores empresas y marcas de cualquier articulo, prefieren estableserce en la china, por que de sus ciudadanos representa los costos operativos para que esta empresas le prefieran, un chino en su pais representa cualquiera cosa, mas es utilizado como factor productivo y nada mas, si esto representa el desarrollo como vera ellos a los demas.

    22 agosto, 2012 en 5:36 pm | Report abuse |
  6. rafael bravo

    los chino son lo mejor del mundo si es lo que quieres leer, es importante limitar los comentario para no hacer este tipo de observaciones que me parecen objetivas.

    22 agosto, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
  7. Hahas

    vamos a ver,se es inocente hasta k se destrmuee lo comtrariobfsi o no? pues todo el mundo tiene derecho a hablar, los padres y el abuelo de marta ,tanbien han ido a la television,estan en su pleno derecho,pero los demas tanbien,hay esta la justicia para determinar kien es inocente o culpableneso ya veremos ,pero mientras tanto todos tenemos el mismo derecho a defendernos,no condenemos antes de tiempo

    31 agosto, 2012 en 1:16 am | Report abuse |
  8. MarthA

    Hoy, sep 15 de 2012 hubo manifestasiones ante japon en Xi'an, derribaron autos hechos en japon; buques de guerra estan preparados para iniciar una guerra. Esto es muy serio y preocupante.

    15 septiembre, 2012 en 8:16 am | Report abuse |