CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El candidato al Senado de EE.UU. que habló de violación descarta su renuncia

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Cohen

(CNN) — El republicano Todd Akin de Missouri desafió este martes el llamado a su renuncia a la candidatura a la senaduría, y permanecerá en la contienda para derrocar a la demócrata Claire McCaskill. Algunos miembros del Partido Republicano le han pedido que se retire por los comentarios incendiarios sobre la violación y el embarazo.

La polémica se desató después de que Akin dijo en una entrevista por televisión el domingo que el cuerpo de una mujer es capaz de prevenir el embarazo en los casos de "violación legítima". Más tarde se disculpó, explicando que quería decir "violaciones forzadas" y reconoció que las mujeres "quedan embarazadas" en esos casos.

El equipo de campaña de Mitt Romney se distanció rápidamente del candidato Akin y el aspirante presidencial declaró que no se oponen al aborto en casos de violación. Romney está basando su campaña presidencial en temas económicos, y la atención a los temas sociales, como el aborto distrae de su mensaje que está mejor calificado que el del presidente Barack Obama para el crecimiento económico y la creación de empleos.

Akin calificó su movimiento como “de base conservadora y necesita una voz en el gobierno por su decisión de rechazar la creciente presión de su propio partido, los colegas del Congreso y los opositores.

"Estoy en esta candidatura a largo plazo y vamos a ganar", dijo Akin a la locutora de radio conservadora Dana Loesch.

El aspirante republicano a la senaduría habló minutos después de que cinco exsenadores republicanos y el actual senador de Missouri, quienes sumaron sus voces a los llamamientos generalizados para que Akin ponga fin a su campaña.

publicidad

"No creemos que sirva al interés nacional que el congresista Todd Akin permanezca en la carrera", aseguraron el senador Roy Blunt, y los exsenadores Danforth, Bond, John Ashcroft y Jim Talent. "Esta elección es simplemente muy importante. La decisión correcta es hacerse a un lado" dijeron.

"Sus compañeros de Missouri ya le instaron a hacerse a un lado, creo que él debe aceptar su consejo y salir de la pugna al Senado", aseguró el aspirante presidencial Mitt Romney.

Otros republicanos influyentes se unieron al llamado a la retirada de Akin incluido el gobernador de Wisconsin Scott Walker y el veterano senador Kay Bailey Hutchison, de Texas.

Akin se quejó de sus detractores y aseguró que es “una campaña mediática para derribarlo y una reacción exagerada contra un liberal”. Dijo que sus colegas republicanos "se cubrieron al escuchar los primeros sonidos de los disparos".

Su decisión significa que se enfrenta a la primera carrera en todo el estado sin la corriente del Partido Republicano como principal respaldo. Tras el anuncio, su intención de permanecer en la candidatura, el Comité Nacional Senatorial Republicano dejó en claro que no se le proporcionará ninguna ayuda a Akin.

"Seguimos esperando que el congresista Akin haga lo correcto en defensa de los valores que sostiene, pero no debe haber ningún error - si continúa con esta campaña equivocada, no podrá contar con el apoyo y los recursos de la NRSC", declaró el director de comunicaciones de Brian Walsh.

El drama político expone la tensión creada por el crecimiento del movimiento conservador en el Partido Republicano, sobre todo el nacimiento del movimiento del Tea Party antes de las elecciones de 2010.

Akin es un congresista que ganó más del 60% de apoyo en su reelección, es un fiel cristiano conservador que se opone al aborto. Al permanecer en la carrera, la candidatura de Akin garantiza que el tema del aborto será un punto focal en la Convención Nacional Republicana de la próxima semana.

Sin embargo, la plataforma del partido elabora una aprobación de una "enmienda de la vida humana" a la Constitución que sería prohibir el aborto sin excepción explícita de violación o incesto antes de la convención de la próxima semana.