CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama advierte a Siria no cruzar la "línea roja"

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al régimen sirio no usar armas químicas o biológicas, pues ello implicaría cruzar la “línea roja” y provocar una respuesta militar por parte de su país.

“No podemos tolerar una situación en la que armas biológicas o químicas caigan en las manos de la gente equivocada”, dijo Obama a reporteros desde la Casa Blanca este lunes. “Hemos sido claros con el régimen de (Bachar) al Asad, pero también con otros jugadores en el campo.

“Cruzar la línea roja para nosotros significa comenzar a ver armas químicas moviéndose en el país o siendo usadas”, dijo. Y señaló que habría “enormes consecuencias” de ser así.

Durante su discurso, el presidente estadounidense agregó que oficiales de su país están monitoreando la situación y creando planes de contingencia para saber de que forma responder.

El régimen sirio “probablemente tiene el programa más grande y avanzado de armas químicas en el mundo árabe”, declaró el mes pasado Michael Eisenstadt, director del programa de estudios militares y de seguridad en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.

Eisenstadt consideró que el arsenal sirio podría estar disperso a lo largo de todo el país en depósitos de resguardo.

publicidad

El presidente de Israel, Shimon Peres ha dicho que su país también está preparando planes de contingencia para atacar a Siria en caso de que su nación sea amenazada.

En septiembre de 2007, aviones israelíes bombardearon un edificio en Siria que la agencia nuclear de las Naciones Unidas concluyó “se parecía mucho a un reactor nuclear”.

La advertencia de Obama coincide con el segundo día de celebración de los musulmanes por el fin del mes sagrado del Ramadán. Mientras los fieles de esta religión en todo el mundo celebran el segundo día del Eid al Fitr, los residentes de Siria sufrieron otra jornada de derramamiento de sangre, informaron activistas de la oposición.

Al menos nueve personas murieron en todo el país la mañana de este lunes; entre ellos dos niños y una madre en Daraa, informaron los Comités de Coordinación Locales de Siria.