CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

200.000 personas han abandonado Siria debido a la guerra civil

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El número de habitantes de Siria que han abandonado el país debido a la guerra civil para refugiarse en naciones vecinas aumentó a 200,000 de acuerdo con una vocera de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

De ellos 74.000 se encuentran en Turquía; 61,000 en Jordania, 51.000 en Líbano y 15.800 en Iraq, informó Ariane Rummery, vocera del Alto Comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas en Líbano. Turquía asegura que el número de refugiados en su país es mayor, cerca de 78.500.

De acuerdo con la Oficina del Comisionado para Refugiados de la ONU (UNHCR) hay más de 1 millón de personas desplazadas dentro de Siria.

Reporte: Desconocen el paradero de un periodista

El paradero de un periodista independiente estadounidense que ha trabajado en Siria desde mayo es desconocido, reportó una agencia de noticias.

El periodista estadounidense Austin Tice no ha sido localizado desde mediados de agosto, informó la agencia de noticias McClathchy este viernes.

La noticia de la desaparición de Tice se presenta el mismo día en que Reporteros sin Fronteras informó que un periodista que trabajaba para el gobierno sirio fue asesinado por las fuerzas del régimen por supuestamente apoyar a la oposición.

publicidad

Mosaab Mohamed Saeed al-Odallah fue asesinado este miércoles durante una redada en su casa en Damasco, reportó el grupo por los derechos de los periodistas. Al-Odallah es el décimo periodista que ha muerto en la guerra civil siria, según Reporteros sin Fronteras. La periodista Mika Yamamoto murió cubriendo los enfrentamientos en Aleppo, informó el gobierno japonés este martes.

Se cree que unos 30 periodistas han sido detenidos por el gobierno sirio.

Siria ha restringido el acceso a los periodistas internacionales, rechazando rutinariamente la emisión de visas para ingresar al país. Muchos de los que reportan desde Siria cruzaron la frontera ilegalmente, como fue el caso de Tice, informó McClatchy.

Tice, de 31 años, había reportado en Siria desde mayo, para McClatchy, The Washington Post y otras agencias. Documentó sus experiencias en Twitter y a través de imágenes personales que subía a Flickr, cuyas cuentas ganaron miles de seguidores.

Su última publicación fue el 11 de agosto en Twitter y dijo que había pasado el día con miembros del Ejército de Liberación Siria en una fiesta con música.

“Incluso me compraron whisky. Sin lugar a dudas, el mejor cumpleaños”, escribió.

Se cree que Tice había estado trabajando desde Damasco a la vez que preparaba su salida del país, de acuerdo con reportes.

El Departamento de Estado trabaja con la embajada checa en Damasco para conocer los detalles de su paradero, informó la vocera Victoria Nuland a McClatchy.

La agencia pide contactar con el jefe de corresponsales de McClachty en Washington por cualquier información sobre Tice al correo mseibel@mcclatchydc.com.

La violencia se expande a Líbano

Al menos tres personas fueron asesinadas y 18 quedaron heridas este viernes durante enfrentamientos, en la ciudad de Tripoli, en el norte de Líbano, de acuerdo con la Agencia de Noticias Nacional Libanes (NNA).

Se escuchó intercambio de disparos entre los distritos rivales, informó la agencia de noticias. Dos periodistas, uno canadiense y otro de Sky News Arabia, resultaron heridos en los enfrentamientos de Trípoli.

Los esfuerzos diplomáticos: Siria dice que quiere escuchar al enviado especial

El gobierno del presidente Bashar al Asad quiere saber cuáles son las posibles soluciones para poner fin a la violencia que presentará Lakhdar Brahimi, diplomático argelino designado para reemplazar a Kofi Annan como enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe en Siria.

"Estamos esperando a ver... ¿qué ideas dará como posibles soluciones para el problema?", dijo el vicecanciller Faisal Muqdad en una conferencia de prensa realizada en la agencia oficial iraní Press TV.

Los comentarios del viceministro enfrentarán a Siria, que sólo unos días antes criticó a Brahimi por calificar los disturbios como una guerra civil.

Más de 18,000 personas han muerto desde marzo de 2011 tras las manifestaciones inspiradas en el éxito de los levantamientos en Egipto y Túnez que salieron a las calles para exigir reformas políticas. El movimiento se degeneró en un conflicto armado a raíz de una brutal represión por las fuerzas de al Asad.

Brahimi, quien fue nombrado la semana pasada, no ha hecho públicas las medidas que planea tomar.

Saad Abedine y Nada Husseini contribuyeron con este reporte