CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Will.i.am estrena la canción "Reaching for the stars" en Marte

Por CNN en Español

(CNN) — El rapero Will.i.am puede presumir de un logro fuera de este mundo: su último sencillo se estrenó en Marte, convirtiéndose en la primera canción que debuta en otro planeta.

El cantante de Black Eyed Peas escribió la canción Reaching for the Stars (Alcanzar las estrellas) para conmemorar el exitoso aterrizaje de la nave Curiosity de la NASA en Marte.

Muy lejos de sus habituales canciones de hip-hop, este tema cuenta con una orquesta de 40 piezas con un ritmo futurista.

La canción busca trascender el tiempo y las culturas, dijo el cantante.

"Marte siempre nos ha fascinado, y las cosas que el Curiosity nos diga acerca de este nos ayudará a saber si la vida ahí era posible o no", dijo Charles Bolden, administrador de la NASA. "Y lo que futuros exploradores humanos pueden esperar, Will.i.am ha proporcionado la primera canción en nuestra lista de exploración de Marte".

La canción se dio a conocer durante una conferencia de prensa este martes en un laboratorio de la NASA en Pasadena, California. La reproducción incluyó fotos de Marte de quebradas en laderas de montañas y capas geológicas expuestas.

publicidad

Bobak Ferdowsi, el director de vuelo conocido como el Chico Mohawk, pulsó el botón de reproducción.

"¿Por qué dicen que el cielo es el límite, cuándo he visto huellas en la Luna?", canta Will.i.am.

La melodía, que pretende animar a los jóvenes a estudiar ciencias, completó un viaje de más de 300 millones de kilómetros de la Tierra a Marte y de regreso, según la NASA.

"Y sé que Marte podría estar lejos, pero bebé, no es realmente tan lejos", continúa Will.i.am. "Alcancemos las estrellas".

Además del cantante, también participaron estudiantes en el evento en Pasadena, quienes preguntaron sobre la misión del Curiosity y la transmisión interplanetaria de la canción.

"Se trata de inspirar a los jóvenes a llevar una vida sin límites a su potencial y perseguir la colaboración entre la humanidad y la tecnología", dijo Will.i.am.

Esta semana, la NASA también logró otra hazaña: la voz de Bolden se convirtió en la primera en ser transmitida en otro planeta.

Los logros de la agencia espacial son los últimos de una serie de avances encaminados a hacer la ciencia más cool.

La NASA transmitió al espacio la canción de The Beatles Across the Universe el 4 de febrero de 2008, con motivo del aniversario de la grabación del tema y los 50 años de la fundación de la agencia espacial.

Un emocionado Paul McCartney dio la bienvenida a la radiante canción escrita por su compañero John Lennon.

"¡Sorprendente! ¡Bien hecho, NASA!" dijo McCartney. "Envío mi amor a los extraterrestres".

A pesar de la complejidad de aterrizar un vehículo de 900 kilogramos en otro planeta, el Curiosity tuvo un descenso perfecto el 6 de agosto, y la mayoría de los instrumentos que han probado los científicos parecen funcionar.

La semana pasada, completó su primer recorrido por Marte, sentando las bases para una próxima aventura.

Solo ha habido un problema técnico hasta ahora: un sensor de viento en la estación de clima del explorador fue dañado y la razón es desconocida, según científicos.