CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Barack Obama asegura que defenderá la libertad en Internet

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — Esta semana, los miembros del partido republicano estadounidense incluyeron Internet libre y abierto a su plataforma política para el 2012.

Durante una visita con algunos de los partidarios más vehementes de la web abierta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que los demócratas harán lo mismo.

“La libertad en internet es algo que sé a todos les importa apasionadamente, a mí también”, escribió Obama durante una sesión AMA (Ask Me Anything o pregúntame lo que sea) en el sitio social de noticias Reddit. “Lucharemos duro para asegurarnos de que internet continúe como un foro abierto para todos, desde aquellos que expresan una idea hasta los que quieren comenzar un negocio”.

Obama se convirtió en uno de lo anfitriones de más alto perfil en participar en el chat en vivo en el sitio, en el cual figuras conocidas responden preguntas en vivo. Las dos sesiones AMA más populares antes de este miércoles fueron con el astrofísico Neil deGrasse Tyson y el campeón de Jeopardy, Ken Jennings.

Muchos usuarios tuvieron problemas para seguir la conversación en tiempo real, debido al enorme cantidad de tráfico, causando que la página cargara lentamente o no cargara en algunos casos.

Obama respondió a una pregunta, señalando que los republicanos incluyeron una sección entera prometiendo protecciones para la libertad en internet en la convención del partido realizada en Tampa, Florida, Estados Unidos. El republicano, Darrell Issa, que representa a California, es una voz de liderazgo de la libertad en internet en el partido republicano y según reportes presionó fuertemente para que el tema fuera incluido en la plataforma del partido. Obama prometió acciones similares para la convención de los demócratas la próxima semana en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

publicidad

“Aunque habrá desacuerdos ocasionales en los detalles de varias propuestas legislativas, no me apartaré de este principio y estará reflejado en la plataforma”.

Reddit fue un centro de actividad a principios de esta año cuando los activistas que defendían la libertad en la web se levantaron contra la Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas en inglés) y legislaciones relacionadas. Diseñada para acabar con la piratería en internet. Los pesos pesados de la web, desde Google hasta Facebook y Wikipedia protestaron, diciendo que reprimiría las libertades en línea.

Junto con Wikipedia y otros sitios, Reddit se oscureció durante un día como protesta, y los visitantes regulares en el sitio (llamados redditors) lo utilizaron para presionar al republicano Paul Ryan, quien ahora es el candidato a la vicepresidencia por parte del partido republicano, a que eventualmente se mostrará en contra de la ley, que fue archivada sin ninguna votación.

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, planea una gira en autobús llamada Internet 2012 para destacar las cuestiones de la libertad en la web e instar a los líderes de ambos partidos a apoyarla.